Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres por reajuste: Utilidades bajarán cuando se retomen las atenciones postergadas por el Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, informó a Cooperativa que el alza se registrará en agosto, pese a utilidades multimillonarias del 2020.

"En el momento que se pongan al día la atención de salud, ese margen de utilidades ya no va a existir", afirmó.

Isapres por reajuste: Utilidades bajarán cuando se retomen las atenciones postergadas por el Covid
Llévatelo:

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, conversó sobre el alza de los planes de salud para el 2021, que estuvieron congelados durante todo el 2020 producto de la pandemia.

Pese a este congelamiento en el valor de los planes, las isapres registraron utilidades por 82.548 millones de pesos durante el año pasado, lo que se tradujo en un alza de un 772% respecto a los 9.465 millones que tuvieron las aseguradoras el 2019.

En conversación con Cooperativa, el representante explicó que las "utilidades del año pasado aumentaron por una situación muy clara -que es de sentido común y conocida por todas las personas-: hubo prestaciones de salud que tuvieron que ser postergadas; hay cirugías que tuvieron que ser postergadas, evidentemente que se produjo una baja en el número de atenciones del año pasado, y eso produce el aumento de las utilidades".

"Un ejemplo, de esos 80 mil millones, nosotros estimamos que alrededor de 50 mil millones son cirugías postergadas... Esas cirugías se van a retomar", aseguró Simón.

El representante explicó que los planes de salud serán reajustados con los montos correspondientes al 2020-2021 (aumento congelado por la pandemia), afirmando que lo harán debido a que "en el momento que se pongan al día la atención (médica), ese margen de utilidades, que subió el año pasado, ya no va a existir y el proceso de crecimiento en el número de atenciones va a seguir el proceso normal que se ha registrado durante todos los años".

Según Gonzalo Simón los planes de salud se verán incrementados en agosto del 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter