Tópicos: País | Salud | Isapre

Revelan el porcentaje máximo de reajuste que podrán hacer la isapres en los planes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será en un máximo de 2,6% el tope que impuso la Superintendencia de Salud para las prestadoras privadas, según lo publicado en el Diario Oficial.

La resolución da un plazo de 15 días corridos, a partir de este jueves, para informar a los afiliados la decisión de ajustar o no los precios.

Revelan el porcentaje máximo de reajuste que podrán hacer la isapres en los planes
 ATON (Referencial)

"El alza de los precios bases de los planes en realidad no se considera cual es la situación financiera de las aseguradoras, sino que los parámetros que están definidos en la ley", indicó la ministra Aguilera.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud definió que las isapres podrán subir los planes base de sus afiliados en un máximo de 2,6% a contar de junio, en el nuevo proceso de adecuación de este año.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial el Indicador de Costos de la Salud 2022 (ICSA 2022), que da un plazo de 15 días corridos, a partir de este jueves, para informar la decisión de ajustar o no los precios de los planes, como también el porcentaje específico en caso de aplicarlo. 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que "el alza de los precios bases de los planes en realidad no se considera cual es la situación financiera de las aseguradoras, sino que los parámetros que están definidos en la ley y que el superintendente ha explicado más de una vez".

"Este es un mecanismo que está regulado por ley y que, de acuerdo a la ley, están los parámetros que se deben considerar para calcular este factor, que es el que permite el ajuste de precios de los planes de las isapres", añadió. 

El subsecretario Cristóbal Cuadrado indicó que "lo que le corresponde al superintendente de Salud y a la superintendencia es dar cumplimiento al marco legal vigente y además van a tener que adjuntar la información que permite verificar y validar que efectivamente han tenido alzas en términos de sus costos".

Por su parte, el exsubsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo señaló que con esta cifra que hoy día se ha presentado "lo veo aún más complicado y más sombrío, pero creo que el fallo de la Suprema y el 2,6% son todos elementos que van apuntando y que pueden poner en riesgo aún real el sector privado de seguros de salud".

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, dijo que "la Superintendencia constató un aumento en los costos de salud, asociados a una mayor demanda en la estación. Sin embargo, el indicador ICSA es inferior al incremento registrado por el sistema. Por ello cada isapre revisará su situación y evaluará los pasos a seguir".

COMUNICACIÓN CON LOS AFILIADOS

En línea con el fallo que dictó el año pasado la Corte Suprema, la Superintendencia deberá verificar que las variaciones porcentuales que anuncie cada prestadora de salud se ajusten realmente al costo operacional promedio que tuvo cada aseguradora el año pasado.

"Una vez que el resultado de dicho proceso de verificación sea comunicado a las isapres, en caso de corresponder, cada institución de salud deberá comunicar la adecuación, en el presente mes de marzo de 2023, a sus cotizantes, mediante un correo electrónico a la última dirección registrada por la persona afiliada, y si no la tiene, deberá hacerlo por carta certificada", señaló el regulador. 

Asimismo, precisaron que las isapres "deberán efectuar, dentro del presente mes de marzo, una publicación del porcentaje de alza que aplicarán al precio base de sus planes de salud, en el Diario Oficial y/o diario de circulación nacional, junto con un aviso destacado en todas sus sucursales, puntos de atención y en sus respectivas páginas web. En la misma comunicación la isapre deberá informar a las personas afiliadas, el (los) plan(es) alternativo(s) que deberá ofrecerles, de entre los que comercializa, cuyo precio base sea equivalente al que tenía el plan vigente antes de la adecuación".

"Cuando la persona afiliada no esté de acuerdo con la adecuación propuesta, podrá recurrir a la isapre, la que deberá ofrecerle otros planes en comercialización que se ajusten a su cotización pactada o a la cotización legal. Las personas afiliadas que reciban la comunicación del alza de precio base, dispondrán hasta el 31 de mayo de 2023 para pronunciarse", agrega el organismo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter