Medicamentos originales comercializados en Chile son los más caros de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su precio promedio supera en un 38 por ciento a los otros países de la región.

Buscan transparentar el proceso con la Ley de Fármacos II.

Medicamentos originales comercializados en Chile son los más caros de América Latina
 ATON

Sin embargo, el precio de los medicamentos en general en el país es uno de los más bajos en la zona.

Llévatelo:

Los medicamentos originales comercializados en Chile son los más caros de toda Latinoamérica, superando en un 38 por ciento el precio de venta promedio en la región.

Según publicó El Mercurio, este tipo de medicamento -también conocidos como innovadores- se comercializan a 28,5 dólares (18.300 pesos) en promedio, solamente acercándose a los valores en México (28 dólares).

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, aseveró que "sale más barato comprar pasaje ida vuelta y comprar el fármaco en Argentina. Sale tanto más barato que se compensa el viaje e incluso ahorras plata".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "según los laboratorios, son las farmacias las que suben los precios. Estas dicen que son los distribuidores los que los suben".

El Gobierno espera transparentar este proceso con la nueva Ley de Fármacos II. "De esta manera vamos a saber cuáles son las utilidades de los actores", indicó Daza.

Sin embargo, en el estudio realizado por la consultora IMS Health se destaca que los precios promedios de venta a público de medicamentos en Chile son de solamente 9,3 dólares (6 mil pesos), uno de los más bajos de la zona.

Además, en el caso de los genéricos, Chile tiene los precios más bajos, llegando solamente a 1,7 dólares (1.100 pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter