Médicos generales de zona marcharon hasta el Minsal para solicitar becas de formación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización comenzó hace varios días en todo el país.

Solicitan una mayor formación especialista y acusan problemas de gestión del Ministerio.

Médicos generales de zona marcharon hasta el Minsal para solicitar becas de formación
 Colegio Médico

Cerca de un centenar de médicos generales de zona realizaron una marcha hasta el Ministerio de Salud.

Llévatelo:

Cerca de un centenar de médicos generales de zona realizó una marcha este miércoles hasta las afueras del Ministerio de Salud, en el marco de la movilización que protagonizan hace varios días en todo el país.

Los profesionales solicitan una mayor formación especialista y acusan problemas de gestión del Minsal y una deuda que tendría la cartera con las universidades que los forman.

A través de su cuenta, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que "las universidades ofrecieron los cupos de beca y tenemos financiamiento" para que 900 personas puedan especializarse, misma cifra que solicitan los médicos generales de zona, "pero la respuesta de los centros académicos ha sido menor a la anunciada".

El Colegio Médico apunta sus dardos contra el Departamento de Formación del Ministerio de Salud, quienes no han podido financiar ni concretar estas becas.

Al respecto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que "el departamento de formación, que depende de Redes Asistenciales, hoy día, después de definir una expansión en el ciclo EDF no ha tenido el trabajo en sintonía para disponer de las especialidades para estos programas".

"Eso fragiliza y debilita un plan histórico, que es nombrado y valorado por Chile o Latinoamérica, en todo el mundo se ve como esta política pública ha logrado no solamente llevar a los médicos por un tiempo sino que también produce permanencia en el sector público", añadió la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter