La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó en Cooperativa que la crisis del sector está centrada en el área de gestión y precisó que el dinero pedido al Gobierno servirá para avanzar en las listas de espera.
"Nosotros lo vemos más como un tema de recurso", afirmó la ministra al evaluar la crisis en el sector. Por eso, Castillo explicó a El Diario de Cooperativa que "esos 150 mil millones que tenemos en deuda es del área de gestión hospitalaria. (Con los 100 mil millones) sirve para gestionar la lista de espera".
"Ha circulado y hemos activado un sistema para que siempre la lista de espera esté lo más nueva posible, porque la lista de espera nunca va a desaparecer, siempre aparece una nueva persona que requiere una atención de especialista o una cirugía", sostuvo.
"Por lo menos nosotros dentro de la evaluación creemos que este año, con esto logramos resolver esta lista de espera para dejarla lo más actualizada, o sea, lo más atrasada sería dos años hacia atrás", precisó la autoridad.
Castillo también destacó que "antiguamente teníamos un hospital cada ocho años, en estos momentos estamos con 15 hospitales en licitación, con ocho hospitales en construcción, es un acelerador a fondo, que en este momento nos obliga a trabajar permanentemente".