Tópicos: País | Salud

Ministra de Salud en interpelación: El AUGE tiene retrasos, no listas de espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos hablando efectivamente de 12 mil personas que están esperando", reconoció.

El diputado de la UDI Javier Macaya es el encargado de interpelar a la secretaria de Estado.

Ministra de Salud en interpelación: El AUGE tiene retrasos, no listas de espera
 Agencia UNO

La autoridad detalló que la mayoría de las personas que se encuentran en listas de espera padecen patologías oftalmológicas y cáncer de mamas.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, remarcó que el sistema AUGE "no tiene retrasos, sino listas de espera", durante la interpelación que se le realiza en el Congreso en Valparaíso.

"¿Piensa que la salud pública chilena goza de buena salud o no?", con esta pregunta inició su interpelación el diputado UDI Javier Macaya quien cuestionó el aumento de las listas de espera del Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas, AUGE, y pidió saber qué se puede hacer para que esta situación no siga aumentando.

Ante esto la titular de Salud enfatizó en que "el AUGE tiene retrasos, no listas de espera, dado que es exigible por ley".

"Efectivamente hay una diferencia pero es por una digitación, depende de si uno toma la lista a comienzo de mes o a fin de mes y varía el número de cifra entre 14 mil y 11 mil pacientes, de dos millones y medio de atenciones que se han realizado durante todo este año en AUGE", añadió.

De todos modos, Castillo reconoció: "estamos hablando efectivamente de 12 mil personas que están esperando".

Asimismo la ministra recalcó que "hemos bajado a 58 días las esperas en interconsultas y a menos de 30 días en cirugías" aunque reconoció que las listas de espera "nunca van a terminar".

"Las garantías no AUGE a veces tienen lentitudes sobre lo normal", detalló la autoridad quien indicó que la mayoría de las personas que se encuentra en esta situación padecen patologías oftalmológicas y cáncer de mamas.

En relación a esto último enfatizó en que "hemos dado instrucciones a todos los servicios de salud a que se busque un segundo prestador".

Ley Ricarte Soto contemplará 11 reglamentos

Posteriormente el diputado consultó a la ministra sobre cuáles van a ser las enfermedades y tratamientos que estarán incorporadas en la ley conocida como "Ricarte Soto", en honor al fallecido periodista.

En relación a esto, Castillo señaló que "estamos dentro de los plazos para dar respuesta al listado de los medicamentos que van a estar incorporados y eso significa un decreto que tiene que pasar por Contraloría. Está en pleno proceso de trámite y esperamos que a fines de este mes de octubre esté ya disponible para poder iniciar la entrega de los medicamentos a los pacientes que hemos identificado como de alto costo y que requieren este tratamiento".

Macaya insistió en que el plazo original finalizaba a principios de septiembre y remarcó el interés de conocer las enfermedades que contemplará la ley.

"En septiembre señor diputado teníamos que tener dos reglamentos ya tramitados. Uno está ya en consulta ciudadana y el otro está ya entregado a Contraloría y aprobado. Por lo tanto los reglamentos están", respondió Castillo.

Puntualizó además que "en general la (ley) Ricarte Soto tiene 11 reglamentos, dos de los cuales era exigencia que estuvieran en septiembre tramitados y ya están efectuados. Lo que tenemos que seguir acercando es qué problemas de salud vamos a cubrir y para ello primero tenemos que tener la seguridad de que vamos a contar con los medicamentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter