El ministro de Salud, Jaime Mañalich, propuso condicionar la obtención de la cédula de identidad o la licencia de conducir a los jóvenes que acrediten que sus controles médicos estén al día.
Según publica El Mercurio, la medida se enmarca en la extensión del control de niño sano al del joven sano, para cubrir al 100 por ciento de los menores de entre nueve y 19 años, los cuales hasta ahora no tienen instancias de medicina preventiva.
"Quisiéramos que quienes vayan a sacar su cédula de identidad o la licencia de conducir tengan que mostrar su certificado de salud, que tienen sus controles de joven sano al día", dijo el ministro, señalando que sólo un 0, 5 por ciento de los jóvenes toma controles preventivos.
Además, con ello, se pretende que "que determinados privilegios estén vinculados a determinadas obligaciones", sostuvo Mañalich, ya que en el caso del programa de control de niño sano, "la entrega de leche y vacunas no son accesibles para las mamás que no tenían sus controles al día.
El Ministerio de Salud logró que este beneficio quedara ligado a la entrega del Ingreso Ético Familiar, por lo que quienes estén al día con sus chequeos recibirán bonos especiales.
El esfuerzo en enfocarse a la población joven va de la mano de las cifras de la Encuesta Nacional de Salud sobre temas como obesidad, sedentarismo y consumo de tabaco, por lo que en los nuevos controles de joven sano participarán distintos profesionales.
La idea es que estos controles sean anuales de los 9 a los 14 años y bianuales de los 15 a los 19, en los que participarán psicólogos, matronas, enfermeras, nutricionistas y médicos, para ver temas como adicciones, planificación familiar, obesidad y depresión.