Tópicos: País | Salud

Miopericarditis, la afección que llevó a Mark González a vivir un difícil momento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex futbolista se recupera en casa luego de sufrir de la dolencia .

Especialista explicó que esta puede ser confundida con un infarto y que una resonancia magnética es la mejor forma de detectarla.

Miopericarditis, la afección que llevó a Mark González a vivir un difícil momento
 Photosport (Archivo)
Llévatelo:

Luego de agradecer los cientos de mensajes de apoyo que recibió por su estado de salud, el ex seleccionado chileno Mark González reveló la dolencia que lo llevó a sufrir un "momento difícil": miopericarditis. 

"Estoy vivo, estoy bien en mi casa descansando. Pasé un momento difícil. Me dio una miopericarditis, que cada uno podrá buscarlo", dijo el ex UC, Liverpool, Betis, CSKA y Colo Colo.

El cardiólogo e investigador del Núcleo Milenio Cardio MR, Gonzálo Martínez, explicó que esto ocurre cuando existe una inflamación del músculo cardíaco junto con el tejido que recubre el corazón, llamado pericardio.

El especialista detalló que por eso, se le llama miopericarditis, ya que se inflama el músculo y el pericardio. No es lo mismo que un infarto, el cual se produce ante la interrupción del flujo sanguíneo, que puede ser provocado por una arteria tapada.

"El tema principal es que se presenta principalmente como un dolor al pecho, y puede ser confundido con un infarto", explica Martínez. En la miopericarditis, según detalla el cardiólogo, las arterias están funcionando bien, pero el tejido del miocardio comienza a inflamarse. "Esto puede llevar complicaciones en el tejido eléctrico del músculo, y provocar ritmos cardíacos rápidos o anormales", expuso el investigador de Núcleo Cardio MR. 

El especialista detalló que un gran porcentaje de pacientes con miopericarditis se recuperan, pero también algunos pueden desarrollar un corazón que se va perjudicando en el tiempo, lo que podría llevar a generar una insuficiencia cardiaca.

"Por eso es importante tener controles periódicos durante los primeros meses después de una miopericarditis", detalló el médico en investigador y agregó que la mejor forma de detectar esta complicación es a través de una resonancia magnética.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter