Tópicos: País | Salud

Oftalmólogos: "No estamos de acuerdo con que un profesional indique y venda un lente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología explicó en Cooperativa la postura de su gremio en la polémica con los optómetros.

Desde la contraparte afirman que el "mercadeo de la calle MacIver echó a perder todo el sistema".

Oftalmólogos:
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Mauricio López, explicó este miércoles en Cooperativa por qué su gremio se niega a que optómetros prescriban recetas de lentes al interior de las tiendas ópticas.

"El acto oftalmológico es algo integral, no solamente indicar un lente (como lo hacen los optómetros), porque el ojo puede tener enfermedades silentes (...) y son diagnosticadas sólo por un examen prudente, realizado por expertos reconocidos", dijo López, que apuntó a los incentivos económicos erróneos que supone dicho modelo.

"Un optómetra (carrera no reconocida en el país) que se formó fuera de Chile puede ejercer en el país, pero convalidando sus estudios. De todas formas, no estamos de acuerdo con que ningún profesional esté en el mismo lugar indicando y vendiendo un lente, por una posible sobreindicación por ventas", explicó.

Echaron a perder el sistema

La presidenta del Colegio de Ópticos, Ana Luz Vergara, comentó a Cooperativa que "los optómetros están reconocidos por el Código Sanitario, según un fallo de la Corte Suprema".

"Además, tenemos la competencia para diagnosticar y enviar (al paciente) al oftalmólogo en caso de que lo necesite", explicó.

"Los optómetros no tienen ningún incentivo por vender un lente en la óptica, según un informe de ética que entrega el Colegio de Ópticos. En cuanto a las ofertas que se ven en la calle, existe un problema con la fiscalización de la autoridad sanitaria, porque las ópticas establecidas no hacen eso, ese mercadeo lo hacen departamentos de la calle MacIver que han echado a perder todo este sistema", enfatizó Vergara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter