UDI acusó al Gobierno de soberbia e intolerancia por tema de la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres diputados gremialistas acusaron al Gobierno de usar políticamente la polémica por el anticonceptivo de emergencia ante la crisis energética y las próximas elecciones.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Marcelo Forni, Gonzalo Uriarte y Marcela Cubillos aseguraron que el Gobierno "descalifica a la gran mayoría de chilenos que se sienten representados por las palabras del cardenal (Errázuriz)", respecto de la "píldora del día después".

 

Los parlamentarios dijeron que la amenaza que se cierne sobre los alcaldes que se niegan a repartir el medicamento es "una muestra más de soberbia e intolerancia del Gobierno de la Concertación".

 

"Lamentamos que los múltiples problemas de corrupción, aislamiento regional y crisis energética por los que atraviesa el Gobierno de Ricardo Lagos, y la cercanía de las próximas elecciones municipales motiven al Gobierno a politizar este tema y colocar a los alcaldes en la encrucijada de ser fieles a sus principios o cumplir un mandato de la autoridad abiertamente inconstitucional e ilegal", expresaron a través de un comunicado.

 

Cubillos aseguró que la política del Gobierno es un intento de "instaurar entre gallos y medianoche el debate del aborto en Chile".

 

Según los legisladores gremialistas, la "medida anunciada por el Ministerio de Salud va a aumentar considerablemente en Chile las víctimas del aborto", por lo que estiman que "es fundamental que como sociedad abramos los ojos frente a este drama".

 

Finalmente, sentenciaron que "si el Gobierno quiere repartir la 'píldora del día después', que lo haga a través de sus centros de urgencia, y con sus funcionarios, resguardando siempre el derecho de quiénes no quieren entregarla".

 

Lavín deslindó la responsabilidad de la entrega de la "píldora" en Santiago

 

Joaquín Lavín, líder de la Alianza por Chile y alcalde de Santiago, también mostró sus reparos frente a la disposición del Ministerio de Salud, para la distribución en los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) de la "píldora de día después", en el caso de mujeres violadas.

 

"Creo que es un imprudencia de parte del Gobierno intentar forzar la conciencia de los alcaldes", afirmó, y además comparó la situación de las objeciones de conciencia que plantean algunas personas frente al Servicio Militar.

 

Además, aclaró que en la comuna de Santiago a él no "corresponde repartir esta píldora, porque se hace solamente a través de los servicios de urgencia, que son en este caso del Ministerio de Salud".

 

"Lamentablemente, los estudios científicos muestran que esta píldora puede ser en ciertos casos abortiva", comentó finalmente el edil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter