Tópicos: País | Salud

Psiquiatra chileno creó nueva forma de diagnosticar diabetes y depresión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se usa cerumen del oído como muestras, las que son tomadas por un nuevo dispositivo.

La invención ya fue patentada en Estados Unidos.

Psiquiatra chileno creó nueva forma de diagnosticar diabetes y depresión
 ATON (Referencial)

Las muestras tienen un menor costo, ya que no necesitan refrigeración y pueden ser tomadas por los propios pacientes.

Llévatelo:

El psiquiatra chileno Andrés Herane creó un dispositivo que busca diagnosticar la diabetes y la depresión, invento que ya patentó en Estados Unidos y que usa el cerumen de la oreja como principal fuente de información.

Según publicó Qué Pasa, el experto explicó que la "diabetes y depresión son verdaderas epidemias. Estas enfermedades presentan, respectivamente, alteraciones crónicas en los niveles de glucosa y de la hormona cortisol. Sin embargo, las actuales muestras biológicas de sangre no son las más apropiadas para promediar el perfil reactivo de largo plazo de estas sustancias".

"El diagnóstico de depresión, es más bien subjetivo, se ha tratado de mejorar, pero los niveles de cortisol pueden variar por varios factores como la comida, el ejercicio, el sueño, entonces no es exacto", precisó.

Debido a esto, el profesional empezó a estudiar nuevas muestras biológicas que pudieran servir de mejor forma a medir los niveles crónicos de glucosa y cortisol en el tiempo.

"Una de las características de la cera de las abejas es su capacidad de almacenar azúcar, la miel. El panal de abeja, gracias a sus propiedades bacteriostáticas evita que la miel sea consumida por microorganismos. Curiosamente, el cerumen humano presenta las mismas propiedades", recalcó.

Las muestras de cerumen tienen otros factores a favor, como su menor costo al no necesitar refrigeración y la facilidad de ser extraída por los pacientes en sus mismos hogares.

Según estudios realizados por Herane, los niveles de glucosa en el cerumen son casi 60 por ciento más predecibles que los de hemoglobina glicosilada y de cortisol, y también "el uso del nuevo dispositivo para la auto-extracción de cerumen demostró ser mucho más efectivo que el método clínico más frecuentemente utilizado, tampoco hubo efectos adversos", destacó.

Futuro del dispositivo

El dispositivo creado por Herane, denominado TrearsTM, tiene una forma similar a un lápiz e incluye varias esponjas desmontables, las que poseen un freno para evitar posibles perforaciones en el tímpano.

TrearsTM ya fue patentado en Estados Unidos, formando parte de un acuerdo de cooperación (PCT), con el que "básicamente está patentado en casi todos los países del mundo".

Hrena cree que el diagnóstico se realizará principalmente con este tipo de muestras a nivel internacional en unos 15 años más.

"Nuestros resultados necesitan ser validados por otros grupos de estudios que puedan utilizar este método. Queremos que universidades chilenas lo empiecen a utilizar. Lo probamos en 37 sujetos sanos. Ahora tenemos que medir cortisol en pacientes depresivos y la glucosa en pacientes diabéticos. Se requieren más estudios para poder validar su uso dentro de la población general", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter