Salud descartó que exista una epidemia de hepatitis en Mejillones
Seremi señaló que los cerca de 20 casos registrados en la ciudad de la Segunda Región están "dentro de las cifras esperables", pero que se dispuso un ataque frontal contra el brote.
Seremi señaló que los cerca de 20 casos registrados en la ciudad de la Segunda Región están "dentro de las cifras esperables", pero que se dispuso un ataque frontal contra el brote.
La doctora Marcela Hernando Pérez, secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de Antofagasta, aseguró que "todavía estamos dentro de las cifras esperables" de casos de hepatitis en lo que va del año, a pesar de la veintena de niños afectados por la patología en Mejillones.
"En la región llevamos poco menos de 50 casos, en Mejillones alrededor de 20 y estimamos que podríamos llegar con facilidad a 30", señaló la profesional, quien expresó que han habido "algunas hospitalizaciones", pero sin mayores complicaciones.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Hernando explicó que en Mejillones "está claramente identificado el foco, son todos niños que comparten juegos, familias que están en un lugar donde las condiciones de higiene son bastante deficitarias y muchas de esas casas están con el suministro de agua potable cortado".
La forma de enfrentar la situación, agregó la seremi, se realizará de manera intersectorial, con la coordinación de la municipalidad y hospital locales, a lo que se suma el suministro de vacunas por parte del nivel central, por lo que "este brote debería llegar a su fin y desaparecer".
La hepatitis tipo A, que es la que afecta a los menores de Mejillones, "tiene un comportamiento cíclico", precisó Hernando, quien subrayó que "la forma de combatirla es precisamente con medidas de educación y de atacar los brotes cuando estos se presentan".
La doctora concluyó que esta patología, "la más común y la que menos representa complicaciones", basa su transmisión vía "fecal y oral", pues se trata de un "tema del aseo de manos, antes y después de comer, y la forma en la que se cocinan los alimentos y el cómo los niños, con las manos sucias, se la llevan a la boca".