Tópicos: País | Salud

Senado aprobó proyecto que regula uso de plásticos desechables

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el caso de los delivery se exigirá que se incluyan recipientes con productos que sean compostables.

El proyectó pasó a la Cámara Baja.

Senado aprobó proyecto que regula uso de plásticos desechables
 Archivo (referencial)
Llévatelo:

En el Senado se aprobó este jueves un proyecto de ley que busca regular los plásticos que son de un solo uso o desechables, con la idea de fomentar el reciclaje o su reutilización.

Este proyecto se tramitó debido a la creciente utilización de los delivery en esta pandemia para abastecer a las personas con alimentos, lo que genera un importante aumento del uso de plásticos, recipientes o vasos en los que son trasladados estos productos.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó esta primera aprobación y explicó que la iniciativa busca también regular lo que ocurre al interior de locales de comida.

"Este proyecto de ley regula dos cosas: primero los consumos dentro de los locales de producción de alimentos, casinos, restoranes, lo que obliga a que utilicen dentro de ellos sólo productos reutilizables. Mientras que para los delivery, lo que hace es que las personas van a tener que pedir si quieren que les manden productos desechable", detalló la secretaria de Estado.

"Si las personas dicen que lo quieren porque lo necesitan, no van a usar los propios elementos que tienen en su casa como cubiertos o platos, ese producto que mande el delivery tiene que ser un producto compostable, es decir, un producto que la propia familia en su hogar pueda degradar naturalmente en compostera y convertir en tierra", añadí Smith.

Así, en los delivery se exigirá que incluyan recipientes o envases con productos que sean compostables, esto quiere decir que se puedan transformar en residuos orgánicos.

Verónica Anguita, socia fundadora de GH Solutions -empresa que realiza productos 100 por ciento compostables-, destacó este proyecto y aseguró que todos estos desechos "darán vida a nuevos frutos".

"Esta línea de producto se puede compostar domiciliariamente, tanto el fin con el que se sella el envase que garantiza que el producto llegará impecable al cliente, como el envase en sí. Una vez que el consumidor lo utiliza, lo podrá reducir, ponerlo en una compostera o enterrar en su patio y finalmente esto se transformará en tierra", puntualizó la experta.

Este proyecto está en segundo trámite, de aprobarse definitivamente, se estima que tardará cerca de tres años en ser implementado por completo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter