El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, valoró la aprobación en el Congreso del "veto aditivo" que le otorgó a la institución facultades de fiscalización para evitar el cobro del cheque en garantía.
El "veto aditivo" corrigió un vacío legal en la anterior legislación donde no se contemplaba ni sanción, ni un ente fiscalizador para el cumplimiento de la norma que prohíbe la exigencia de un cheque en garantía anterior a la prestación médica de una clínica, hospital o recinto asistencial.
"El cheque en garantía pasó a mejor vida en el sistema de salud porque no se puede pedir ni para urgencias vitales, ni para urgencia que no son vitales, ni para una intervención programada", afirmó la autoridad en Cooperativa.
Según el superintendente, en la normativa aprobada, que sólo debe ser promulgada para ser ley, quedaron estipulados otros mecanismos de pago, como pagarés, letras, o tarjetas de crédito, aunque aclaró que si a alguna persona le acomoda utilizar el cheque también lo puede hacer.
Las multas contempladas en la iniciativa van desde los 36 mil pesos hasta los 36 millones de pesos y ante la reincidencia el monto máximo se puede multiplicar por cuatro.
"Las penas van a ser muy altas. La superintendecia por reincidencia de un recinto asistencial puede establecer hasta 134 millones de pesos de multa, cuatro veces el monto máximo inicial", sostuvo Inostroza, quien pronosticó que en dos semanas más podría ser promulgada la ley.
"La ley nos dio una facultad muy poderosa para generar un disuasivo. Nosotros creemos que ninguna clínica se va a atrever a tener el mecanismo del cheque", sentenció.