En el Hospital UC murió el niño Felipe Cruzat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menor de 11 años dejó de existir sin recibir el trasplante de corazón que necesitaba.

Su funeral se realizará el domingo a las 15:00 horas.

Llévatelo:
Imagen
Felipe Cruzat.

Felipe Cruzat Solar, el niño de 11 años que esperaba un transplante de corazón, falleció este viernes en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en calle Lira.

El menor fue sometido hace dos semanas a una intervención para instalarle un corazón artificial, que prolongaría su vida ante el constante deterioro que sufría y que comenzó a afectar a otros órganos.

De hecho, tras esta operación, su recuperación no fue del todo satisfactoria y su condición empeoró, lo que hacía inviable un trasplante, por lo que dejó de ser la prioridad nacional para recibir un corazón.

Felipe era alumno de quinto año básico del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue y sufría una insuficiencia cardíaca producto de una miocardiopatía dilatada.

El caso del niño se conoció a mediados de enero, cuando quedó como prioridad nacional para recibir un corazón, cuya búsqueda resultó infructuosa por la dificultad para encontrar un donante que además de ser compatible tuviera un peso similar al de él.

En los 93 días que estuvo a la espera de un donante, Felipe Cruzat se transformó en la cara visible del criticado sistema de donación de órganos en Chile, fustigado por médicos y por la misma Corporación del Trasplante, que alega por un registro nacional que permita conocer en tiempo real la existencia de posibles donantes a lo largo del país.

Un corazón compatible con Felipe Cruzat apareció en Talca a mediados de marzo, pero la donación no se concretó a raíz de motivos religiosos.

El funeral de Felipe

Se espera que el ministro de Salud, Alvaro Erazo, visite durante este viernes a la familia en el Hospital UC y que el cuerpo del fallecido niño salga desde dicho centro asistencial a las 18:00 rumbo a la Iglesia de la Recoleta Franciscana, en donde se efectuará un responso en su memoria.

Luego de esto, el féretro será trasladado hasta el colegio Sagrados Corazones de Manquehue, en donde se realizará una ceremonia de despedida para el ex alumno del establecimiento.

La familia Cruzat Solar realizará una declaración pública este próximo sábado a mediodía, y los funerales del menor se realizarán el domingo 5 de abril a las 15:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter