Médicos dieron plazo hasta el jueves para trasplantar a niña que espera corazón
Francisca, de 11 años, sigue esperando donación de órganos para poder seguir con vida.
Francisca, de 11 años, sigue esperando donación de órganos para poder seguir con vida.
El tiempo se agota para Francisca Ovalle, una menor de 11 años que espera con suma urgencia un trasplante de corazón y está desde hace diez días conectada a un corazón artificial que la mantiene con vida en el Hospital Clínico de la UC.
El plazo límite dado por los médicos para trasplantar a la niña es hasta el día jueves, y el doctor Cristián Clavería advirtió que "la evolución que tiene ella si no recibe un órgano esta semana es morir".
Por su parte, el cardiólogo pediátrico Gonzalo Urcelay adelantó que el equipo médico va a utilizar el sistema de asistencia circulatoria "lo que más se pueda en la medida que siga siendo eficiente" para mantener las opciones de la menor de seguir con vida.
La madre de Francisca, Paula Vergara, hizo un dramático llamado para que su hija reciba su nuevo corazón y señaló que la espera, tanto para Francisca como para su familia, "ha sido fuerte". "Lo único que pido es que aparezca luego un donante para mi hija", declaró entre sollozos.
La niña sufre de una miocardiopatía dilatada con compromiso renal y hepático y un nuevo órgano es su única salida para seguir viviendo.