Menor trasplantada de hígado se encuentra grave en la Clínica Las Condes
Romina Novoa presentó complicaciones de su estado de salud tras su intervención.
Corporación del Trasplante abogó por crear red que detecte posibles donantes.
Romina Novoa presentó complicaciones de su estado de salud tras su intervención.
Corporación del Trasplante abogó por crear red que detecte posibles donantes.
En delicado estado de salud se encuentra la pequeña Romina Novoa Sandoval, de seis años de edad, que se encuentra internada desde fines de julio en la Clínica Las Condes tras recibir un trasplante hepático.
Romina fue trasladada desde el Hospital Regional de Temuco aquejada de una hepatitis fulminante, por lo que fue sometida al trasplante, pero complicaciones generadas por una infección complicó su estado de salud.
Según Lisette Sandoval, su madre, "mi hija hasta el sábado estaba bien, supuestamente, o mejor, y en la tarde se complicó, empezó con mucho dolor de guatita, la tuvieron que volver con ella a la UTI, y lo que tiene ahora es que estaba juntando líquido alrededor del hígado y en un pulmón".
"Cuando termine toda esta pesadilla, lo que tenemos que pagar es deducible, y lo otro es que la droga que usa mi hija es un inmunosupresor que cuesta 250, 250 mil pesos y eso es mensual", se lamentó la mujer.
Donación de órganos
Los casos de Romina y Diego Poblete, quien falleció el martes pasado, abrieron nuevamente el tema sobre la importancia de la donación de órganos: según Javier Domínguez, presidente de la Corporación del Trasplante, la incorporación de una red para detectar posibles donaciones sería un gran avance, la cual podría estar en funcionamiento a fin de año.
Para el médico, la donación de órganos en Chile está "absolutamente estancada", por lo que este sistema permitiría "que en todos los hospitales de Chile donde haya una UCI haya médicos y enfermeras entrenadas y especializadas en detectar posibles donantes".