En horas de la noche del pasado martes 2 de agosto falleció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Adrián Troncoso, de 16 años, el primer menor trasplantado con fondos del plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).
El médico Sebastián García, cardiólogo de turno en ese recinto capitalino, detalló que el rechazo del corazón que le había sido trasplantado al adolescente fue la causa del deceso.
"La cusa final del fallecimiento de Adrián fue la falla severa en el funcionamiento de todos su órganos producto de una insuficiencia cardiaca muy grave que a su vez se debe a un forma complicación de la terapia de trasplante que es el rechazo", dijo.
"EL plan AUGE en el caso de esta patología es un gran beneficio que tienen los pacientes y Adrián afortunadamente lo recibió. No tiene ninguna relación con que esto haya terminado como terminó", agregó.
El joven, que residía en la Novena Región, había sido sometido al trasplante en agosto del 2004 debido a una patología cardiaca congénita.
Sus abuelos maternos, quienes lo criaron en una comunidad pehuenche en la Novena Región, se encuentran muy afectados.