Trasplantes: Senadores aprueban indicación para evitar que familias cambien voluntad de donantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de ley para donación de órganos fue despachada por las comisiones unidas de Hacienda y Salud.

Además, determinaron un plazo de dos años para eliminar Registro de No Donantes.

Trasplantes: Senadores aprueban indicación para evitar que familias cambien voluntad de donantes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este miércoles, las comisiones unidas de Hacienda y Salud del Senado determinaron que, ya sea donante de órganos o renuente a serlo, las familias no podrán alterar la decisión de una persona.

Luego del traspié que sufrió el 2 de enero la reforma a Ley de Donante Universal, los parlamentarios acordaron un plazo de dos años para que quienes se manifestaron como no donantes en el Registro Civil al momento de hacer el trámite de su carnet de identidad, lo ratifiquen.

En este periodo, las personas que no deseen ceder sus órganos deberán informarlo ante una notaría o el Registro Civil, pues vencida la fecha, el antiguo listado se eliminará. 

Además, para ser informados sobre el trámite, las personas recibirán una carta o un correo electrónico, cuyo responsable será el Ministerio de Salud.

"El Registro Civil ha dicho que tiene domicilios, correos y teléfonos de muchos de ellos y se podrá cruzar información con el Servicio Electoral. Se hará el mayor esfuerzo, pero es posible que un porcentaje menor de personas sean difíciles de ubicar, por lo tanto, es razonable el plazo de dos años", señaló el senador José García Ruminot (RN).

El cambio más significativo del proyecto fue la aprobación de la indicación de la senadora Carolina Goic (DC) que explicita que se debe respetar la voluntad de la persona, tanto si está o no en el Registro de No Donantes, que obliga a los servicios médicos a hacer valer la voluntad.

"Hay muchas situaciones en que, finalmente, en la conversación de las familias con el médico prima la voluntad de la familias, y yo creo que en esto es importante dar una señal de que se tiene que respetar la voluntad de la persona; una señal también concreta para que ojalá las familias conversen antes al respecto, que no surja la discusión después, una vez que la persona no puede ya manifestarse", explicó la legisladora.

La nueva determinación deberá ser ratificada cuando se vuelva a discutir la iniciativa el próximo martes 15 en Sala del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter