Casos de influenza se han triplicado en 2004
Experto del Ministerio de Salud explicó a El Diario de Cooperativa que fuerte aumento se limita a la influenza y no al total de consultas por enfermedades respiratorias.
Experto del Ministerio de Salud explicó a El Diario de Cooperativa que fuerte aumento se limita a la influenza y no al total de consultas por enfermedades respiratorias.
El pediatra broncopulmonar Pedro Astudillo, jefe del programa de infecciones respiratorias agudas del Ministerio de Salud, explicó que en lo que va de 2004 se han triplicado los casos de influenza respecto al año pasado.
"Los casos son muchos en cantidad, pero pocos en gravedad", indicó.
Astudillo recalcó que el alza no ha sido igual de fuerte en el total de consultas por enfermedades respiratorias. Según explicó, éstas han aumentado entre 10 y 20 por ciento.
"Sin duda las bajas temperaturas contribuyen a que este tipo de enfermedades tenga mayor difusión entre la población y se haga más extensa", añadió.
"Se está dando lo que habíamos anunciado desde fines del año pasado -aseveró el médico-. El virus que comenzó a afectar al continente europeo, Estados Unidos y Canadá es un virus distinto, muta. Esto significa que el virus cambia su composición y las defensas del organismo, si uno estuvo enfermo en años anteriores, no lo reconoce".
"Lo que sí lo reconoce son los anticuerpos de la vacuna que se puso en marzo y abril, porque tenía incluido este virus nuevo. Por tanto, la gente que se vacunó tiene una aceptable protección, no ciento por ciento", recalcó.
Explicó que a los menores de dos años la influenza no los afecta en general, en cambio, para los adultos mayores recomendó cuidarse, a pesar de que deberían estar protegidos si se vacunaron en la campaña gratuita que llevó a cabo en abril el Ministerio.
En cuanto al virus sincicial respiratorio, Astudillo indicó que su efecto "aún no ha partido, ha habido algunos casos esporádicos y va a aparecer cuando temine la epidemia de influenza, más o menos a fines de junio, primera semana de julio".
Este virus si afecta más gravemente a los menores de un año, por lo que recoendó protegerlos del frío y evitar someterlos a contaminación ambiental e intradomiciliaria.