Vecinos de Talcahuano interpondrán una denuncia criminal ante la PDI, para que se investigue la presencia de metales pesados en la ciudad.
Esto luego de que conocieran los resultados de un informe elaborado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en el que se detalló que "existen puntos concretos donde las concentraciones son mayores que las habituales en otras partes del mundo", explicó Pedro Tume, académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC.
En ese sentido, el experto advirtió en sus declaraciones al Diario El Sur de Concepción que la situación "puede traer consecuencias".
Por su parte, Roberto Pino, vecino y presidente de la Agrupación Medioambiental de Talcahuano, señaló que "desde 1999 se habían encontrado concentraciones de metales pesados en la población Libertad, donde en zinc están sobrepasados, y ahora el estudio del doctor Tume ratifica nuevamente la problemática que estamos viviendo".
El estudio académico detectó altas cantidades de zinc, plomo y cobre en la zona aledaña a la intersección de Gómez Carreño con la Ruta Interportuaria, en el sector Las Golondrinas, en la población Libertad y en puntos del borde costero.
Para conocer los alcances de este problema, los vecinos -con apoyo del senador del MAS Alejandro Navarro- pedirán exámenes de sangre a los grupos de riesgo para determinar si existe presencia de metales petados en sus organismos.