Evo Morales recuerda a Allende e insiste en que apoyó salida al mar para Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Salvador Allende dijo que Bolivia debe retornar al Pacífico con soberanía", sostuvo el mandatario al recordar los 44 años del golpe".

A su juicio, "la oligarquía y el imperio" no le perdonaron la decisión de nacionalizar el cobre.

Evo Morales recuerda a Allende e insiste en que apoyó salida al mar para Bolivia
Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó este lunes los 44 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, de quien dijo apoyó una salida al Océano Pacífico para Bolivia.

"Salvador Allende dijo que Bolivia debe retornar al Pacífico con soberanía", señaló el mandatario en un acto ante estudiantes de la región de Cochabamba (centro).

Morales también recordó que en esta fecha, en 1973, Augusto Pinochet ejecutó el golpe de Estado contra Allende y consideró que "la oligarquía y el imperio" no le perdonaron la decisión de nacionalizar el cobre.

El mandatario boliviano también dedicó una serie de mensajes a Allende en Twitter, donde escribió que "el mejor homenaje" que se le puede hacer "es luchar por una América digna, unida, socialista y antiimperialista".

"Cada vez más, hermanos chilenos siguen la huella de Allende, luchan contra la oligarquía y piden #MarParaBolivia y #ChileConSoberanía (sic)", agregó Morales.

La historia sobre la supuesta aceptación de Allende de una salida soberana al mar para Bolivia provino de la prensa de aquel país que, en una supuesta entrevista hecha tras asumir el poder en 1970, el entonces mandatario socialista habría afirmado: "Caminaremos juntos en la gran tarea histórica de América Latina. Ha llegado la hora de la gran reparación de una injusticia cometida contra Bolivia. Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico".

Esta frase fue utilizada por el Gobierno de Evo Morales en 2015 en un inserto que publicó su Administración en el diario El Mercurio. En ese entonces, el canciller Heraldo Muñoz respondía que "Allende nunca negoció mar" y que "defendía el principio de respeto de tratados".

 

Imagen foto_00000015
El inserto publicado el 22 de febrero de 2015 en el diario El Mercurio.

Morales: El 11-S está en la memoria del mundo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter