Testigo de la muerte de Allende: El disparo tiene que haber sido autoinferido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es muy difícil que le hayan disparado desde afuera, supongo", dijo el el doctor Patricio Guijón.

En Una Nueva Mañana, el médico Luis Ravanal cuestionó su testimonio.

Llévatelo:

Patricio Guijón relató a Una Nueva Mañana en Cooperativa su experiencia en La Moneda durante el 11 de septiembre de 1973, señalando que deduce que la muerte del Presidente Salvador Allende fue un suicidio.

"ImagenNo le puedo decir que le hayan disparado de otra parte, pero el disparo, yo supongo que si tiene la metralleta entre las piernas y apoyado contra el mentón y vuela toda esa cuestión (huesos y masa encefálica), tiene que haber sido autoinferido. Es muy difícil que le hayan disparado desde afuera, supongo", indicó el médico, parte del equipo que atendía la salud del Mandatario.

"Vi cuando voló la cabeza, los huesos y masa encefálica, él estaba sentado en un sillón que estaba apoyado en la pared que mira hacia la calle, había un ventanal grande y estaba con la metralleta entre las manos y vi la explosión del cráneo", detalló.

Expresó que se encontraba en las afueras del Salón Independencia y "en ese momento veo que el Presidente está como si hubiera estado sentado y pega un golpe hacia arriba con un balazo... no puedo decir balazo, porque la balacera estaba afuera de La Moneda".

Dudas de Luis Ravanal

Sin embargo, el ex tanatólogo del Servicio Médico Legal Luis Ravanal cuestionó las palabras de Guijón, ya que sostuvo "que sin duda deja abierta la posibilidad (del asesinato), ya que hay en sus palabras una serie de supuestos, muchas afirmaciones que son supuestos en el sentido que había muchos disparos, que podrían haber sido varios impactos de varios lugares y deja abierta la interrogante de la dinámica del disparo".

"Desde el punto de vista científico no existe confirmación y si hubiese sido el disparo único el AK 47, que se dice que estaba entre las piernas, no hubiera dejado un orificio redondeado de salida", apuntó.

Según Ravanal, "ese orificio redondeado de salida, balísticamente no es concordante con un disparo con una metralleta como la que se está describiendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter