Gabinete: Moreno, Ampuero y Varela concentran las críticas de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex canciller será el próximo ministro de Desarrollo Social, en RREE fue designado el escritor chileno y en Educación se nombró al abogado.

Gabinete: Moreno, Ampuero y Varela concentran las críticas de la Nueva Mayoría
 ATON

Moreno, Ampuero y Varela fueron los más criticados por la futura oposición.

Llévatelo:

Distintas figuras de la Nueva Mayoría criticaron la designación de los ministros que integrarán desde marzo el primer gabinete de Sebastián Piñera y que fueron revelados durante la mañana de este lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Uno de los nombres más criticados desde el oficialismo es el del empresario Alfredo Moreno -hasta ayer presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio- como ministro de Desarrollo Social.

Al respecto, el actual ministro de esa cartera, Marcos Barraza, afirmó que "será una prueba de fuego respecto a los empresarios, de cuál es su vocación social en términos de derechos sociales y eso es parte de cómo va a ser evaluado el próximo gobierno".

Además, Barraza se refirió al cambio de nombre de la oficina al de Ministerio de la Familia y Desarrollo social, advirtiendo que "un cambio de nombre de Ministerio implica un cambio legislativo, habrá que ver si el Congreso estima si eso debe ser así".

Por su parte, el jefe de bancada de la DC, Jorge Pizarro, también criticó el nombramiento de Moreno, afirmando que "debe ser una apuesta personal del Presidente Piñera porque él es independiente de los partidos, además tiene un sesgo claro desde el punto de vista de su acción y actividad empresarial".

Sobre el nombramiento de Roberto Ampuero como canciller, el senador aseguró que "es lo que más ha llamado la atención, francamente no logro entenderlo. Los temas que tiene Chile por delante, creo que vamos a tener ahí desafíos problemas bastante importantes porque le cambió de sesgo del Gobierno de Chile no pasa desapercibido".

Cabe recordar que desde el Frente Amplio, el Partido comunista y la FEUC criticaron enérgicamente la designación del abogado Gerardo Varela como ministro de Educación.

Giorgio Jackson manifestó a Cooperativa que "con esto, Sebastián Piñera borra con el codo lo que alguna vez quiso escribir que tenía que ver con el Gobierno de unidad o de acuerdos transversales porque la señal que se envía es de absoluta polarización y lamento que esa sea la primera señal que quiera dar en materia educativa".

La Moneda deseó éxito a los futuros ministros

Mientras que, a nombre de La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez (PS), felicitó y deseó éxito en su gestión a los futuros ministros.

En el Congreso este martes, la ministra vocera expresó que "porque Chile se merece y siempre ha tenido Gobiernos respetuosos, creo que no le corresponde al actual Gobierno calificar a las futuras autoridades estando, además, en ejercicio nosotros de nuestros cargos".

"Sólo nos queda desearles éxito, suerte en su gestión, felicitarlos por su nombramiento. Todos los que somos ministros o ministras sabemos lo que significa esta labor, sabemos lo exigente que es y sabemos que uno siempre tiene la mejor disposición para trabajar por un país mejor", manifestó.

Narváez añadió que "lo que corresponde hoy es desearle a todos esos integrantes del nuevo gabinete la mejor de las suertes, porque es bueno para todos los chilenos y chilenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter