Chile Vamos confirmó que no participará de la mesa de seguridad: "Vamos a tener agenda propia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado Diego Schalper (RN) indicó que desde su coalición trabajarán en medidas enfocadas en "políticas en materia migratoria, un nuevo estatuto de indultos y una nueva ley antiterrorista".

"Si se bajan del acuerdo va a quedar claro que les interesa sacar ganancias políticas pequeñas y no la seguridad de las personas", cuestionó su par Alejandra Placencia (PC).

Chile Vamos confirmó que no participará de la mesa de seguridad:
 ATON (referencial)

Desde el oficialismo pidieron el retorno de la oposición al dialogo en esta materia: "Habíamos logrado consenso en materias que eran compleja", advirtió el diputado Jaime Araya.

Llévatelo:

El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, confirmó que Chile Vamos no participará de la mesa de seguridad convocada por el Gobierno para este martes, en crítica a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric la semana pasada.

"Hemos tomado la decisión de que, hasta que el Gobierno no dé señales claras de compromiso con el orden público, la seguridad; para Renovación Nacional y Chile Vamos es imposible participar de un espacio de conversación", afirmó el diputado.

Ante esto, explicó que desde la oposición desplegarán "una agenda propia, que va a tener como pilares fundamentales políticas en materia migratoria, un nuevo estatuto de indultos y una nueva ley antiterrorista. También hay ciertas cuestiones operativas, por ejemplo mejorar las expulsiones administrativas en caso de migración irregular".

"Por un lado, es restarse de una instancia que no da garantías, pero al mismo tiempo generar una agenda que permita encontrar soluciones a los problemas", advirtió Schalper.

Mientras que el diputado Jorge Alessandri (UDI) dijo que "la participación en la mesa de seguridad convocada por La Moneda ha quedado suspendida, congelada desde la firma de los indultos por parte del Presidente de la República. Paralelamente a eso, desde la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, vamos a seguir llamando a un acuerdo lo más amplio posible".

"NO TIENE SENTIDO QUE SE RESTEN"

La determinación de Chile Vamos es cuestionada desde el oficialismo, asegurando que los indultos y la seguridad son temas diferentes y que es necesario trabajar en conjunto para lograr medidas importantes en esa materia.

"Invito a los representantes de Chile Vamos a que se mantengan en la mesa. Ellos tienen toda la legítima preocupación que puedan desarrollar respecto a los indultos, pero esta es una materia importante, que se desarrolla y que no tiene nada que ver con esta materia específica", solicitó el diputado socialista Raúl Leiva.

En una línea similar, su par PC Alejandra Placencia afirmó que "se ha avanzado bastante y, en general, las propuestas de la derecha han tenido acogida, ellos lo saben. Por lo tanto, no tiene sentido que se resten de una instancia en que sí han sido escuchados".

"Si se bajan del acuerdo va a quedar claro que les interesa sacar ganancias políticas pequeñas y no la seguridad de las personas", acusó la parlamentaria.

SE HABÍAN LOGRADO "AVANCES SUSTANCIALES"

Según distintos parlamentarios que han participado de las reuniones, los avances logrados por la mesa de trabajo han sido bastantes, por ejemplo, respecto a la ley antiterrorista, al tema migratorio, la dotación de las policías y el fortalecimiento de las instituciones.

"Habíamos logrado consenso en materias que eran complejas. Hay avances sustanciales en materia de, por ejemplo que a Chile Vamos le importaba mucho, qué iba a pasar con la ley antiterrorista. Había puntos de acuerdo importantes respecto al tema migratorio, y también hay amplio consenso de todos los sectores políticos de que tiene que ser una respuesta sistémica respecto del crimen organizado", explicó el diputado independiente Jaime Araya.

"En eso, en los distintos proyectos que fueron aportados por todos los sectores políticos se fueron traduciendo en una propuesta bastante maciza", puntualizó el parlamentario.

Finalmente, reiteró el llamado a Chile Vamos para "no restarse de esta mesa, estamos todavía a tiempo de hacer cosas útiles para frenar el avance del crimen organizado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter