DC se queda sin respaldo en la oposición para interpelar a Chadwick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PS, el PPD y RD ya descartaron prestar sus votos a la ofensiva anunciada por la Falange.

Acusaron "inconsistencia", "incoherencia" y hasta "travestismo político".

DC se queda sin respaldo en la oposición para interpelar a Chadwick
 ATON

Los partidos opositores acusan que la DC busca lavar su imagen con la interpelación, luego de haber votado con el Gobierno a favor del control preventivo de identidad.

Llévatelo:

Los jefes de bancada y representantes de los partidos de oposición comenzaron a fijar posturas por la interpelación anunciada por la Democracia Cristiana al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por las altas cifras de delincuencia.

Las colectividades consideran esta acción como una jugada política de la Democracia Cristiana para "controlar daños" y "lavar su imagen", ya que en la víspera la Falange votó a favor del control de identidad preventivo desde los 16 años, algo que el resto de la oposición rechazó.

El diputado Miguel Crispi (RD) confirmó que ninguno de los parlamentarios de su bancada va a firmar esta acción.

"Yo le diría a la Democracia Cristiana que no cuenten con nosotros. No se puede ser tan inconsistente. No cuenten con los votos de RD y, espero, tampoco del Frente Amplio", dijo Crispi.

En la misma línea se manifestó Ricardo Celis, jefe de bancada del PPD, quien señaló que sostuvo conversaciones con representantes de otras bancadas de la oposición, que tampoco respaldarán.

"(Al menos) el PPD no las va a colocar. Está decidido. Nosotros no vamos a concurrir con nuestras firmas de ninguna manera, porque hay que ser coherentes", dijo Celis.

El Partido Socialista también se planteó contra la interpelación, por lo que la Falange quedó aislada en esta iniciativa.

"No estamos disponibles para que haya este travestismo político, para que se siga siendo a ratos de la oposición y a ratos del oficialismo", dijo, con dureza, Juan Luis Castro (PS).

"Tiene que verlo el jefe de bancada primero, pero me da la impresión de que no hay mucho entusiasmo", señaló por su parte el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

"En nombre de la bancada liberal, (quiero) decir que no cuentan con el apoyo", anunció el diputado del Partido Liberal (PL) Alejandro Bernales. 

Asimismo, el diputado Tomás Hirsch (PH) adelantó que "ningún humanista se va a prestar para estar firmando esta interpelación. Esto es lo que critica tanto la ciudadanía".

"Bajemos la bilirrubina"

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker dijo que quienes no estén de acuerdo con hacer preguntas al ministro Chdwick sobre los malos resultados en el combate a la delincuencia tendrán que responder, no ante la DC, sino que ante el país: "Celos de protagonismo", fustigó el parlamentario.

Al tema se refirió también el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio: "Está bien; el PPD, Revolución Democrática, todo el mundo está anunciando que no va a apoyar, pero yo esperaría es que bajemos la bilirrubina".

"La próxima semana tenemos pensiones, tenemos 40 horas, luego la semana distrital, y cuando pase todo eso, entramos a la cancha con el tema de la interpelación", dijo, optimista, Ascencio.

Para interpelar al ministro, la DC requiere 52 firmas y luego 52 votos, pero la bancada falangista tiene sólo 13 integrantes: le faltan 39 apoyos.

Algunos parlamentarios, fuera de micrófono y de manera irónica, comentaron que la DC va a tener que pedirle firmas a Chile Vamos para interpelar a Chadwick.

Consultado al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) lo descartó por completo, mientras que Gonzalo Fuenzalida (RN) respondió: "Yo esperaría que no, pero todo puede ser".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter