DC decidió interpelar a Chadwick: "El Gobierno perdió la batalla contra la delincuencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio llega un día después de conocerse que la victimización en el país subió a 40 por ciento este año.

"La gente siente esa inseguridad muy fuerte", dijo Gabriel Ascencio.

DC decidió interpelar a Chadwick:
 ATON

El Ejecutivo ha reconocido que el informe de la Fundación Paz Ciudadana no trajo buenas noticias.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la DC anunció este miércoles que promoverá una nueva interpelación del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick (UDI), a raíz del empeoramiento de las cifras de la delincuencia.

El anuncio se dio sólo un día después de que la Fundación Paz Ciudadana informara un aumento de la victimización hasta el 40 por ciento: en 2019, cuatro de cada 10 personas han sido víctimas o han tenido un familiar afectado por delitos.

"Necesitamos saber qué es lo que va a hacer el Gobierno para terminar con los temas de delincuencia en este país. Ellos perdieron la batalla no sólo en materia de asaltos e inseguridad, (sino que) perdieron la batalla en La Araucanía... Hoy ya nadie se acuerda de eso, pero resulta que perdieron la batalla en La Araucanía", dijo el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio.

"Tenemos los problemas de los jóvenes en el Instituto Nacional, los problemas de los jóvenes en el Metro, y hoy día la gente siente esa inseguridad muy fuerte. Por lo tanto, es normal, es común que los parlamentarios decidan traer al responsable político de esto y preguntarle qué es lo que está pasando", agregó Ascencio.

"Lo que queremos es que el ministro del Interior se haga responsable de los problemas que tenemos hoy día en el país, porque los portonazos, los asaltos, las balas locas son cosas de todos los días", enfatizó el parlamentario.

El parlamentario explicó que la DC está en conversaciones con otras bancadas, pero sólo a inicios de noviembre se activará el mecanismo, con la presentación de las firmas correspondientes para que la mesa de la Cámara fije fecha para el procedimiento.

La próxima semana la Cámara va a estar concentrada en el proyecto de las 40 horas y la reforma de pensiones, y la siguiente es semana distrital.

"Lavado de imagen", acusa el resto de la oposición

El anuncio de la bancada DC provocó críticas dentro del resto de los partidos de la oposición, que acusaron un aparente "doble estándar" o "lavado de imagen" por parte de la falange.

Ligaron, de este modo, la interpelación comunicada esta tarde con la votación de la mañana, donde los diputados DC apoyaron el control preventivo de identidad a menores de edad.

"No entiendo que, en la mañana, la Democracia Cristiana vote con el Gobierno en contra de toda opinión que han dicho los organismos de derechos humanos respecto al control de identidad en 16 años, y en la tarde venga y diga que va a interpelar al ministro del Interior", señaló el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis.

"Nosotros no nos vamos a prestar así nomás para un juego de esa naturaleza, sin previamente conversarlo con todas las bancadas de oposición", advirtió Celis.

En opinión de Tomás Hirsch, diputado del Partido Humanista, "la Democracia Cristiana se está prestando para ser un partido que apoya al Gobierno y que luego trata de lavar su imagen, pero que, en definitiva, no está actuando seriamente como partido de oposición".

A su vez, el jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, consideró poco seria la conducta política de la Democracia Cristiana.

"Nos llama mucho la atención, le quita seriedad a la conducta política de la Democracia Cristiana y por lo menos la bancada del PS no tiene ningún acuerdo para concurrir a apoyar esta interpelación. Más bien parece una fórmula de control de daños para evitar la crítica en virtud de que la Democracia Cristiana concurrió a aprobar un proyecto de ley del Gobierno de derecha que ha fracasado en materia de seguridad pública", planteó el parlamentario.

"Lo desdramatizo por completo", reaccionó Chadwick

Consultado por el anuncio realizado por la bancada de diputados, Chadwick aseguró que "es un derecho, es un diálogo entre Gobierno y Parlamento, así que en ese sentido yo lo desdramatizo por completo".

"Pero mejor es que trabajemos juntos, porque estamos avanzando cuando trabajamos juntos, ganamos tiempo cuando trabajamos juntos, tenemos mejores herramientas para combatir la delincuencia cuando trabajamos juntos, cuando estamos unidos, como lo acabamos de hacer en el Senado con la Ley de Control de Armas, como lo hicimos ayer con la aprobación unánime en el Senado de los proyectos de modernización de Carabineros, como lo hicimos hoy en la Cámara con el proyecto de control de identidad, como lo hicimos ayer en la Comisión de Seguridad con el proyecto 'Stop'", detalló el secretario de Estado.

"Avancemos trabajando", pidió el titular de Interior.

Las declaraciones de Chadwick fueron tras la votación en la Sala del Senado donde se aprobó en general la modernización de la Ley de Control de Armas, como resultado de un acuerdo suscrito por los ministros Chadwick y Gonzalo Blumel (Segpres) con parlamentarios de todos los comités.

El ministro Chadwick ya fue interpelado el 11 de diciembre del año pasado, en medio de la crisis política provocada por el asesinato de Camilo Catrillanca, ocasión en que el interrogatorio fue realizado por la diputada socialista Emilia Nuyado.

Aún no está definido quién será el o la diputada que liderará la nueva interpelación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...