El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos, afirmó que la propuesta para postergar en un año la ley de Responsabilidad Penal Juvenil "es lo responsable" para el país.
"Lo que estamos haciendo nosotros es lo responsable", indicó el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, que busca postergar en un año la puesta en marcha de la normativa, lo que deberá ser ratificado este martes por la corporación.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Burgos señaló que "cuando uno tiene antecedentes de la comisión de expertos, de los funcionarios del Sename, que le dicen 'mire, no estamos listos', (entonces) qué sentido tiene insistir en una cosa que no está lista".
El diputado, que acusó ausencia de infraestructura y falta de planteles profesionales debidamente capacitados, señaló que "la Presidenta no tuvo todos los antecedentes al momento de señalar que era indispensable o era definitivo que empezar al 8 de junio".
De todas formas, Burgos adelantó que la postergación podría no ser apoyada en la Cámara Baja, debido a que la derecha "quiere que fracase el sistema para culpar al Gobierno".
"No sé si todos los diputados de la Concertación van a apoyar nuestra decisión y la derecha en general va a votar porque no se postergue", indicó.
La nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil crea un marco jurídico en virtud del cual los menores de 18 años, pero de más de 14, deberán enfrentar a la Justicia cuando comentan faltas o delitos, sin necesidad de exámenes de discernimiento.
En abril pasado, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró en Radio Cooperativa que la ley de Responsabilidad Penal Juvenil entraría en vigencia el próximo 8 de junio, y que el Gobierno esperaba superar el retraso de "aquellos elementos" que no avanzaban a la velocidad esperada. (Cooperativa.cl)