Al menos dos menores fueron detenidos en las últimas horas, quienes se convertirán en los primeros adolescentes en ser juzgados por la ley de Responsabilidad Penal Juvenil que entró en vigencia desde este viernes.
Se trata de dos jóvenes detenidos por hurto y robo, respectivamente, y se encuentran detenidos en dependencias de Carabineros de Puente Alto y Las Condes.
En el primero de los casos, un adolescente de 17 años fue sorprendido por efectivos de la 20ª Comisaría de Puente Alto cuando hurtaba contenedores de basura plásticos en un triciclo en el sector de El Peñón con avenida México.
Por otra parte, en el sector oriente, dos menores, uno de 13 y otro de 14 años, fueron arrestados a las 00:15 horas cuando robaban artículos desde el maletero de un vehículo estacionado en Presidente Riesco.
El joven de 14 años, que en su bolso tenía artículos de otros robos y elementos para perpetrar los ilícitos, quedó a disposición de la Fiscalía, mientras que el más pequeño pasó a Tribunales de Familia pues por su edad no es imputable judicialmente.
Lo que señala la nueva ley
La nueva ley señala que los jóvenes de entre 14 y 18 años podrán ser considerados responsables penalmente por los delitos que cometan, sin que sean necesarias las pruebas de discernimiento que antes corrían para aquellos mayores de 16.
El abogado Iván Fuenzalida, director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional, indicó que la principal diferencia con el sistema antiguo es que los jóvenes detenidos "se pueden pasar de inmediato a control de detención ante el Tribunal de Garantía".
Entrevistado por El Diario de Cooperativa, Fuenzalida sostuvo además que "se puede formalizar la investigación o hacer un requerimiento inmediatamente sin necesidad del examen previo de discernimiento".
El abogado explicó que en el caso de hurto, por ser un delito menor, es probable que se haga un requerimiento verbal en la audiencia de procedimiento simplificado, que puede terminar inmediatamente con alguna de las nuevas sanciones establecidas en la ley, como los servicios comunitarios, la reparación del daño si es posible o se podría llegar a una sanción de libertad asistida.
Para el caso del robo, si se trata de un delito que tenga una pena mínima de cinco años y un día, un menor "puede quedar privado de libertad inmediatamente, formalizada la investigación y establecerse un plazo sin la necesidad del trámite de discernimiento, para realizar ciertas diligencias y, en ese evento, llegar a término por un procedimiento ordinario".
Fuenzalida explicó que una de las principales modificaciones de la legislación son los ajustes para disminuir los plazos y hacer más expedito el trámite judicial.
Ello, "para acercar al momento de la realización de la conducta la imposición de la sanción, de manera que ésta resulte mucho más eficaz, mucho más efectiva y no dilatar en el tiempo, innecesariamente un procedimiento".
Además, explicó que el caso de la privación de libertad se contempla como último recurso, por lo que la idea es que sea aplicada en los casos más graves, de acuerdo al espíritu de la normativa y siguiendo también los convenios internacionales firmados por Chile.
Finalmente, el abogado Iván Fuenzalida sostuvo que con la entrada en vigencia no es posible suponer que disminuirán los casos en que adultos utilizan a menores para cometer ilícitos, pues es una práctica de antigua data y ya se ha observado que se están usando a niños de menos de 14 años para estos efectos.
"Lo que es probable que ocurra, y ya está ocurriendo, es que la edad de los menores utilizados por los adultos se rebaje", dijo Fuenzalida.
"Hoy día al utilizar un menor de 14 ó 15 se busca eximir de responsabilidad al adulto culpando al adolescente, hoy día eso va a significar sanción para el adolescente, por lo tanto tendría que se menor de 14 años si se quiere cumplir con el mismo objetivo", expresó. (Cooperativa.cl)