Encuesta: Chilenos sienten que aumentó la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo mostró los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2015.

Mientras que la victimización aumentó de 23,5 en 2014, a 26,4 por ciento en 2015.

Encuesta: Chilenos sienten que aumentó la delincuencia
 UNO Referencial

La percepción de la delincuencia en el país se disparó a un 86,8 por ciento, a diferencia del 79,9 por ciento de 2014.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Prevención del Delito presentó este viernes los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2015 (Enusc), la cual mostró que en los últimos 12 meses los hogares en que al menos uno de sus miembros fue víctima de delitos consumados en Chile aumentó de 23,5 en 2014, a 26,4 por ciento en 2015.

Sin embargo, la baja es de casi un 10 por ciento en la última década. Pese a ello, la percepción de un aumento de la delincuencia en el país se disparó a un 86,8 por ciento, a diferencia del 79,9 por ciento de 2014.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, explicó que "usted piensa que el delito aumentó en el país en los últimos 12 meses o usted piensa que va a ser víctima de un delito en los próximos 12 meses, tenemos un aumento de la percepción país que se empina a un máximo histórico de 86,8 por ciento".

Indicó que también hay "una reducción de aquellos que piensan que van a ser víctimas en los próximos 12 meses y un aumento de 2,9 puntos porcentuales de las perdonas u hogares que son víctimas de los delitos tradicionalmente medidos".

La consulta fue reestructurada por un consejo de expertos que introdujo cambios, por ejemplo, en la victimización general, donde se precisaron los casos como los intentos de robo y faltas, y también los delitos económicos y cibernéticos.

Respecto a la cifras, Frey sostuvo que influyó la inclusión de nuevos elementos en la encuesta, indicadores que permitirán trabajar de manera óptima y oportuna en los lugares afectados.

Imagen foto_00000015
La percepción de un aumento de la delincuencia en el país se disparó a un 86,8 por ciento, a diferencia del 79,9 por ciento de 2014. (Fuente: INE)

Victimización creció en siete regiones

Desde la Fundación Paz Ciudadana aseguraron que la medición ratifica que la delincuencia es un problema grave en el país, el cual está empeorando.

Eso sí, la directora ejecutiva de la institución, Catalina Mertz, destacó los cambios que se realizaron y que permitirán tomar mejores decisiones, expresando que "es una encuesta que permite desarrollar un análisis más profundo para comprender mejor tanto el fenómeno de los delitos propiamente tal al incluir, por ejemplo, el cibercrimen, cosas así como la inseguridad, las sensaciones que tienen las personas que pueden estar incluidas por problemas en el barrio, por la violencia en el barrio".

"Tenemos un 11 por ciento de la población que declara siempre escuchar balaceras. Por lo tanto, el conjunto de datos permite tomar muchas mejores decisiones", agregó.

Mientras que en la victimización por región, ésta aumentó en siete regiones y disminuyó solo en una. Están por sobre el promedio nacional de 26,4 por ciento.

Tarapacá está con un 40,3 por ciento, seguido por Atacama (31,1 por ciento), Metropolitana (28,9 por ciento) y la de O'Higgins (27,2 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter