Encuesta de Chile 21: El 70% percibe que las policías discriminan según clase social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un 66% de los consultados por la fundación además sostiene que Carabineros y la PDI nunca o casi nunca controlan el narcotráfico.

En tanto, el 78% de la muestra ve una baja coordinación de las instituciones con los barrios para abordar problemas como ese.

Encuesta de Chile 21: El 70% percibe que las policías discriminan según clase social
 ATON (Archivo)

"La lógica de seguridad instalada bajo un sistema que no ha sido capaz de garantizar seguridad a todos por igual está agotada", asegura la fundación.

Llévatelo:

El 70 por ciento de los consultados por la Fundación Chile 21 opina que Carabineros y la PDI discriminan según clase social, de acuerdo a la edición de agosto de la Encuesta de Seguridad Ciudadana y Evaluación Policial del Monitor de Seguridad de esa organización.

En cuanto al desempeño de las policías, un 66 por ciento sostiene que estas nunca o casi nunca controlan el tráfico de drogas o a las bandas de narcotraficantes, al tiempo que un 54 por ciento apunta a que los efectivos nunca o casi nunca detienen a quienes delinquen.

Un 37 por ciento estimó que las policías nunca tratan a todos por igual. (Fuente: Chile 21)

La ciudadanía también percibe una baja coordinación con los barrios, pues a pesar de la implementación del plan cuadrante en Carabineros, el 78 por ciento de los encuestados ve un trabajo conjunto nunca o casi nunca.

Frente a estos resultados, la fundación plantea que "la lógica de seguridad instalada bajo un sistema que no ha sido capaz de garantizar seguridad a todos por igual está agotada e incluso muestra ser regresiva (...) Garantizar la seguridad de las personas ya dejó de ser una urgencia y hoy es un imperativo que define el mínimo de gobernabilidad con el que debemos contar".

Para su análisis de agosto, Chile 21 consultó a 1.508 personas mayores de 18 años que viven en 188 comunas de las 16 regiones del país, estudio final que cuenta con un error muestral estimado en 2,6 por ciento a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter