Encuesta Paz Ciudadana: Disminuyó la victimización, pero subieron los delitos violentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con el sondeo, el nivel "temor o percepción de inseguridad" fue a la baja.

El Presidente Sebastián Piñera valoró que "son buenas noticias después de mucho tiempo".

Encuesta Paz Ciudadana: Disminuyó la victimización, pero subieron los delitos violentos
 ATON (Referencial)

Carabineros también fue evaluado en la encuesta.

Llévatelo:

La Fundación Paz Ciudadana presentó este lunes su nuevo índice sobre victimización, el que registró en 2018 una disminución de los casos en que uno o más integrantes de cada hogar han sufrido algún delito.

De acuerdo con la medición (ver archivo), realizada durante septiembre, la tasa de victimización retrocedió del 39,5 por ciento de 2017 a un 36,4 por ciento en 2018.

El desglose del índice da cuenta de que los delitos en los sectores socioeconómicos altos y medio bajo en casi 10 y más de 5 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que en los sectores bajos aumentó en poco más de 4 puntos.

En cuanto al temor o percepción de inseguridad, el nivel alto registró una importante disminución, pasando del 16,6 por ciento de la encuesta anterior al 10,4 por ciento este año; los niveles medio y bajo en este ítem anotaron 71,6 y 18 por ciento, respectivamente.

La tasa de denuncias, por su parte, se incrementó y llegó a 61,23 por ciento, superando el 55,07 por ciento del año pasado.

Respecto a las características del hecho delictual, el 27,8 por ciento aseguró que él o un miembro del hogar sufrió un robo o intento de robo con violencia en los últimos seis meses, subiendo 5 puntos porcentuales; la tasa de delitos violentos bajo a 72,2 por ciento.

"Es estadísticamente significativo en este año el aumento de delitos violentos, y esto puede tener varias explicaciones", aseguró Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana.

"Puede ser porque hay sectores de la ciudad de niveles socioeconómicos más bajos donde tiende a no ceder el delito y puede ser que las condiciones de violencia ahí sean mayores; y también lo que hemos visto ya en los últimos años, que hay tecnologías en algunos vehículos, en viviendas, que evitan el robo y que obligan a que estos robos se produzcan con el propietario del bien en su interior", planteó.

La tasa de victimización. (Foto: Encuesta Paz Ciudadana)

Valoraciones a la Fiscalía, Carabineros y poderes del Estado

En cuanto a la satisfacción por la actuación de la Fiscalía tras realizar una denuncia, el 13 por ciento se mostró satisfecho o muy satisfecho (en 2017 fue 17 por ciento), mientras que el 78 por ciento, satisfecho o muy satisfecho (65 por ciento en 2017).

Respecto a Carabineros, la satisfacción se mantuvo en 41 por ciento, mientras que la insatisfacción bajó un punto, anotando 43 por ciento, según el sondeo realizado meses antesd el caso Catrillanca.

El sondeo también les pidió asignarle una nota de 1,0 a 7,0 al desempeño de las instituciones respecto a la delincuencia: Carabineros obtuvo un 4,6, al alza sobre el 4,4 del año anterior, y la Policía de Investigaciones fue evaluada con un 4,7, mayor al 4,4 de la medición pasada, aumento de ambas, luego haber obtenido su peor calificación en 10 años.

En cuanto a la actuación de los poderes del Estado en el tema, todos registraron aumentos: el Gobierno fue evaluado con un 3,9, subiendo del 3,1 anterior, los jueces obtuvieron un 3,0, por sobre el 2,7 de 2017, mientras que ambas Cámaras del Congreso recibieron un 2,5, mayor al 2,2 del año pasado.

Piñera: Son buenas noticias, luego de mucho tiempo

El Presidente Sebastián Piñera reaccionó a los resultados y valoró que "son buenas noticias", aunque, "sin duda, no son suficientes, no vamos a bajar los brazos, no nos vamos a dormir en los laureles".

"Pero es bueno saber que en nuestro país por fin, después de mucho tiempo en que la victimización y el temor crecían, este año están empezando a bajar, y esperamos que bajen mucho más", comentó.

Alcaldesa de Peñalolén pide más recursos para la prevención

Invitada por la fundación Paz Ciudadana a comentar las cifras, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), espera que sea una tendencia que se mantenga, además de enfatizar -como lo han venido diciendo las Municipalidades- que se deben destinar más recursos a la prevención.

"(Que) esto, ojalá, no sea un "Veranito de San Juan', sino que sea algo más permanente y que, en el fondo, se transforme en una tendencia, porque eso es lo que eremos para nuestra comunidad", manifestó la jefa comunal.

"Ha habido un retroceso de la inversión y hay que avanzar en eso. Hoy día es de uno a nueve, es decir, se invierte mucho más en control, y un 1 en lo que es prevención, y en eso tenemos que avanzar, para efectos de atacar las causas del delito", sostuvo Leitao.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter