El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, expresó su apoyo manifiesto a la declaración que firmaron ayer jueves los 18 fiscales regionales para expresar su apoyo al fiscal nacional, Sabas Chahuán, ante el emplazamiento que le hizo el ministro Rodrigo Hinzpeter para "definir su política de persecución criminal".
Esas críticas "en ningún caso son compartidas por la Asociación de Fiscales", dijo Leiva, descartando que la reunión que tuvo en la víspera el presidente de ésta, Pedro Orthusteguy, con Hinzpeter, haya sido para respaldar su emplazamiento.
"Queremos desmarcarnos de aquella impresión que puede quedar de que los fiscales estamos cuestionando las políticas de persecución y el ámbito, propiamente, del fiscal nacional", Sabas Chahuán, agregó.
En este sentido, lo planteado en su exposición por los fiscales regionales "lo compartimos. Creemos claramente que el ministro Hinzpeter se ha involucrado de mala forma, cuestionando a los fiscales de manera un tanto liviana sobre su accionar", remató.
 |
| Leiva descartó que la reunión del fiscal Pedro Orthusteguy con Hinzpeter haya sido para respaldar los emplazamientos a Sabas Chahuán. (Foto: UPI) |
También se refirió a este tema el senador de la DC Jorge Pizarro, quien consideró que los cuestionamientos permanentes de Hinzpeter a los fiscales "ya están lindando en lo peligroso y en la irresponsabilidad".
"Un ministro del Interior lo que tiene (que hacer) es fortalecer las instituciones encargadas de velar por la buena y correcta administración de Justicia y cuidar a las que tienen que trabajar en la represión de los delitos", dijo.
Sin embargo, "Hinzpeter lo que busca permanentemente con esto es salvar (sus) responsabilidades, y segundo, centrar las responsabilidades e otras instancias, evadiendo sus propio fracaso y sus propias impotencias para encarar el tema de la seguridad ciudadana. Lo encuentro, francamente, peligroso", reiteró.