Gobierno presentó la "Comisaría Virtual" para realizar diversos trámites

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La plataforma servirá principalmente para dejar constancias.

Gobierno presentó la
 Carabineros

Para utilizar la Comisaría Virtual se requiera la clave única.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes en la Plaza de la Constitución una iniciativa que anunció recientemente en su cuenta pública: la "Comisaría Virtual".

Se trata de una plataforma mediante la cual los usuarios podrán realizar una serie de trámites a través de internet, básicamente constancias sobre algunos aspectos.

Entre los trámites que se podrán efectuar están constancias por abandono de hogar; para fines laborales por infracciones de contratos o acuerdos laborales; por pérdidas de documentos; constancias por pérdidas de teléfonos; y avisos por incumplimiento o entorpecimiento de los regímenes de visitas por alguna de las partes.

Para ingresar a la Comisaría Virtual y realizar cualquiera de estos trámites se debe utilizar la clave única, la cual se puede obtener en las oficinas del Registro Civil, del IPS o de Chile Atiende.

Además, el Presidente Piñera reiteró que enviará al Congreso el proyecto de ley para la especialización de las policías, con lo cual Carabineros quedará con una labor preventiva, mientra que la PDI tendrá las labores investigativas.

El Mandatario planteó al presentar esta iniciativa que el Gobierno trabaja para hacer retroceder a la delincuencia.  

"Como Presidente de Chile estoy muy consciente de los compromisos que adquirimos durante nuestra campaña y también de los compromisos que adquirimos a través de nuestro programa de Gobierno, uno de ellos fue hacer retroceder la delincuencia y el narcotráfico para que pueda avanzar la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias y ese compromiso que exige el esfuerzo mancomunado de todos lo estamos cumpliendo", sostuvo. 

Funcionamiento será gradual

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que "tenemos constancia desde extravío de celular, pérdida de documentos que muchas veces requiere una agilidad mayor y también esa constancia nos permite iniciar otros trámites. Se va a poder realizar en un minuto".

Además se podrá revisar "los regímenes patrimoniales, o sea de visitas con los hijos. También se pueden realizar trámites de la relación laboral entre empleador y trabajador. Es decir, un sinnúmero de trámites que ocupan el 60 por ciento de las constancias que se realizan en las comisarías", detalló.

La subsecretaria explicó que esto "va a ser gradual porque mientras las personas no tengan su clave única no van a poder utilizar la Comisaría Virtual. Mientras más personas empiecen a usar la Comisaría Virtual, más Carabineros vamos a tener realizando labores operativas y en las calles que es lo que queremos, dando protección y seguridad a las familias chilenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados