Gobierno se reunió con centros de eventos masivos para delinear una "hoja de ruta" de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conformaron una "fuerza de tarea público privada" para establecer medidas básicas a nivel nacional y evaluar el cumplimiento de las mismas.

"No vamos a permitir que se organicen eventos de forma irresponsable que expongan la integridad de las personas", advirtió el subsecretario Eduardo Vergara.

Gobierno se reunió con centros de eventos masivos para delinear una
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno y representantes de centros de eventos masivos conformaron una "fuerza de tarea público privada" destinada a delinear a una "hoja de ruta" que permita garantizar la seguridad de los asistentes a espectáculos que convoquen multitudes a nivel nacional.

En el edificio Moneda Bicentenario, que se ubica junto al Palacio de La Moneda, se llevó a cabo una reunión encabezada por autoridades del Ministerio del Interior.

En la instancia, definieron como una de las prioridades trabajar en conjunto para avanzar en una correcta categorización de los eventos según el riesgo, para establecer la proporcionalidad de la presencia estatal y las medidas básicas que deben asegurar las productoras.

"A quienes hagan un mal trabajo en la organización de eventos masivos, queremos ser muy claros: como Gobierno vamos a aplicar la ley con toda su fuerza, porque no vamos a permitir que en este país se organicen eventos masivos de forma irresponsable que expongan la integridad y seguridad de las personas", advirtió el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

La autoridad reafirmó que "quienes no cumplan con los estándares que están en aplicación, como los que vamos a fijar en conjunto con distintos actores; quienes crean que pueden convocar a eventos masivos de manera ilegal, como Gobierno y como Estado articularemos todas las fuerzas, y nos haremos presentes para sancionar e impedir que esas personas puedan seguir estando a cargo de espacios públicos donde se reúnen las personas".

Tras el encuentro, consideró que "en esto tenemos un gran consenso quienes estamos acá y en lo que estamos trabajando".

También avanzarán en un registro que permita conocer cuál es el cumplimiento de las medidas de seguridad y evaluar asimismo los parámetros de las disposiciones requeridas de acuerdo con la cantidad de personas que participen en eventos.

"Desde la Región Metropolitana queremos celebrar esta instancia que nos parece muy importante, porque reúne a quienes todos queremos una vuelta a la presencialidad tranquila, segura y bien coordinada" en los espectáculos masivos, destacó la delegada presidencial regional de la capital, Constanza Martínez.

"Hemos establecido una hoja de ruta que nos permite ir estableciendo una política nacional para abordar el problema en los eventos masivos, y desde las delegaciones tenemos un rol de coordinación y elaboración de una política territorial que reconozca cada una de las particularidades de nuestras regiones para esta política", sostuvo.

A su vez, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, señaló que en su región "vivimos distintas realidades, vivimos la inseguridad de distintas maneras", por lo cual, "se nos ha demandado hacer una articulación particular de una serie de estrategias y acciones que estamos llevando adelante, y que se trenzan cada una para que podamos abordar la problemática de la inseguridad en lugares en los que vamos a divertirnos".

Además, en la instancia se apuntó a trabajar con las policías en la modificación de la circular que determina los criterios básicos para los centros de eventos y su funcionamiento.

"La hoja de ruta nos tranquiliza", manifestó el gerente de operaciones de Movistar Arena, Ricardo Hargreaves, indicando que "estamos muy contentos de que se haya formado esta instancia de trabajo junto con el Gobierno".

"Hace rato estábamos un poco preocupados dados los hechos que habían pasado en otros centros de eventos en Santiago, y por eso estábamos, en conjunto con Carabineros y la Municipalidad de Santiago, haciendo una alianza público-privada para ir combatiendo todos los hechos asociados a inseguridad que podían existir en los eventos", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter