El Gobierno y la Concertación acusaron a la derecha de usar la seguridad ciudadana como un eslogan de campaña, después de que los diputados de la UDI rechazaran en la Cámara los artículos centrales del proyecto que crea un Ministerio de Seguridad Pública.
El diputado PPD Felipe Harboe afirmó que en la Alianza "se llenan la boca hablando de la puerta giratoria, de los delincuentes en la calle, de que nadie hace nada, pero al momento de votar rechazaron el proyecto. Una inconsecuencia más de la derecha que habla y no hace".
Por su parte, el PS Carlos Montes dijo que "quieren hacer politiquería con el tema de la seguridad ciudadana" votando en contra, actitud que es "vergonzosa", porque se retrasa a un tercer trámite el proyecto,.
El año 2007, la Concertación y la Alianza firmaron un acuerdo nacional que, entre otras cosas, contemplaba la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, que fue aprobado unánimemente en el Senado.
Pero este miércoles, los artículos rechazados fueron aquellos que necesitaban quórum especial, como la dependencia de Carabineros de este ministerio y la nueva institucionalidad de Conace.
Para el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, "(fue una) votación incomprensible, irracional de parte de la derecha" porque que esta actitud revela "de manera categórica, que la buena parte de la UDI usa la delincuencia como un eslogan electoral y no hay intención ni voluntad alguna de llevar más seguridad a los barrios y poblaciones del país".
Defensa de la libertadDe parte de la UDI, los parlamentarios defendieron su libertad a la hora de votar, como afirmó el jefe de bancada Claudio Alvarado, que retornó la crítica acusándolos de hacer "un uso politiquero" del tema.
"Somos libres y soberanos para votar como estimemos conveniente y no necesariamente vamos a estar de acuerdo con ellos, porque las políticas públicas en materia de seguridad han sido un fracaso", indicando que no se harán cómplices con su voto de esta situación, explicó.
Pero desde la misma tienda, su ex timonel Hernán Larraín -quien suscribió el acuerdo- lamentó el incumplimiento del acuerdo: "todos los parlamentarios que se sienten comprometidos con los acuerdos que firmamos con el Gobierno debieran haberlo firmado, porque tenemos nuestra palabra empeñada".