Harboe por propuesta de endurecer penas a menores reincidentes: Más que cárcel, se requieren centros de rehabilitación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno ingresó modificaciones este martes a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en el Congreso.

"El mayor nivel de reincidencia de jóvenes se produce en aquellos que han estado privados de libertad", precisó el senador PPD.

Harboe por propuesta de endurecer penas a menores reincidentes: Más que cárcel, se requieren centros de rehabilitación
Llévatelo:

El senador Felipe Harboe (PPD), integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, desmenuzó en Cooperativa las modificaciones que ingresó el Gobierno este martes a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en el Congreso.

La iniciativa pretende endurecer las sanciones en relación a los menores de edad que hayan cometido delitos reiterados.

La situación fue confirmada luego que se conociera la detención de una banda dedicada a los portonazos donde de seis integrantes, cinco eran menores de edad. Uno, incluso, tenía 13 años.

El parlamentario advirtió en el trasnoche de Cooperativa que más que endurecer las sanciones y, junto a que estas sean efectivas, se requieren "adicionalmente mecanismos de prevención y rehabilitación".

"El mayor nivel de reincidencia de jóvenes que han cometido delitos se produce en aquellos que han estado internados, privados de libertad", precisó Harboe, señalando que "no siempre la pena privativa de libertad es la que logra frenar carreras delictuales de jóvenes".

"La causa del delito (en los menores de edad) no es la maldad, sino que la adicción, y ahí lo que corresponde es, más que una cárcel, un centro de rehabilitación", sostuvo el senador.

Asimismo, dijo que "hay que avanzar hacia una persecución penal inteligente, dotada de información entre las Fiscalías y las policías".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter