Ministra Siches anuncia nuevo refuerzo a Carabineros en la Región Metropolitana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La titular de Interior señaló que además 174 funcionarios se desplegarán en apoyo a los patrullajes en la región.

"En torno a la evaluación del refuerzo inicial de 700 carabineros nuestro balance es positivo", destacó la ministra del Interior.

Ministra Siches anuncia nuevo refuerzo a Carabineros en la Región Metropolitana
 @min_interior
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció un nuevo refuerzo a Carabineros con más de 27 radiopatrullas y 174 carabineros que se desplegarán por toda la Región Metropolitana.

Asimismo, la autoridad de Gobierno realizó una positiva evaluación del primer mes del despliegue de más de 700 carabineros en 17 comunas del país.

"Queremos evaluar lo que ha sido el despliegue de más de 700 carabineros en 17 comunas del país, como también dar inicio y revitalizar el y escuadrón centauro que va a dar cuenta de un nuevo refuerzo flotante de más de 27 radiopatrullas y 174 carabineros que van a desplegarse por toda la Región Metropolitana para apoyar a las distintas unidades y operativos que se desarrollan en el país", señaló Siches.

"En torno a la evaluación de los 700 carabineros nuestro balance es positivo", aseguró: "Nueve de las 17 comunas han disminuido los delitos de mayor connotación. Se desarrollaron más de 1.500 detenciones, casi dos detenciones por hora; un trabajo y un despliegue que quiero saludar".

"Saludar a todos los carabineros y carabineras de nuestro país, en especial a quienes hoy se suman al trabajo en las calles", destacó la titular de Interior.

"COMO GOBIERNO RESPALDAMOS A NUESTRAS POLICÍAS"

La titular de Interior, además, aseguró que buscarán que se modifique el Código Penal para agravar las penas contra quienes atenten contra funcionarios públicos.

"Como Gobierno, respaldamos a nuestras policías, particularmente a Carabineros de Chile; entendemos que es una labor en donde, como funcionarios públicos, se despliegan a lo largo y ancho de todo el país, y que es absolutamente necesaria y valorada por la ciudadanía", señaló Siches.

Así también, en torno al aumento de penas, tenemos propuesto modificar el Código Penal, y creemos que en esa discusión es importante analizar cómo se gravan las penas a aquellos que somos funcionarios públicos, entre ellos, Carabineros de Chile, y tenemos que tomar algunas consideraciones, y tomar los eventos que han ocurrido recientemente", agregó.

RICARDO YÁÑEZ: "CARABINEROS TIENE LAS HERRAMIENTAS"

Consultado sobre las facultades de los uniformados, el general director de Carabieneros, Ricardo Yáñez, enfatizó que "Carabineros tiene las herramientas, la ley dice cuando (un carabinero) debe usar su arma o no".

"Ojalá, la ministra lo señaló, modificar el Código Penal para establecer algunos delitos que tengan sanciones más gravosas, que no tengan beneficio aquellos que agreden. Agredir a un carabinero o un PDI es el último recurso que nos queda. Yo no estoy hablando solamente de la muerte, estoy hablando de la persona que le falta el respeto, lo golpea, le lanza una piedra, le lanza una mólotov y lo patea... No puede ser que esas personas queden en libertad", fustigó.

ALCALDESA CAROLINA LEITAO PIDE REFUERZO EN SU COMUNA

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, espera que el refuerzo a carabineros se expanda a otras comunas de la región.

"Ese plan no incluyó a Peñalolén. Estaba focalizado en 17 comunas: 15 de la Región Metropolitana y 2 de regiones, por lo tanto, no podemos evaluarlo positivamente cuando ese plan no nos tocó".

"Lo que se tiene que hacer, en el fondo, es que evealuando si tuvo resultado en una comuna, entiendo que ese es un plan que es movil, por lo tanto, la idea es que si tiene buenos resultados se vaya movilizando en el resto de las comunas de la Región Metropolitana que así lo requerimos, de hecho nosotros lo pedimos, se lo señalamos así tanto a la ministra como al subsecretario en su minuto", aseguró la alcaldesa.

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, enfatizó que lo más importante es entregarle "apoyo político y atribuciones a Carabineros".

"Hay algunas medidas que se han adoptado, pero creo que lo más importante de todo es darle el apoyo político y con atribuciones a Carabineros, y que no sigan siendo verdaderos parias cuando se enfrentan con los delincuentes, sino que quede muy claro que cuando haya un enfrentamiento entre Carabineros y un delincuente, el Estado, el Gobierno, las autoridades y el Ministerio Público van a defender a quien está trabajando para brindarles seguridad a las chilenas y chilenos", sostuvo la autoridad comunal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter