Orrego pide acuerdo nacional para combatir "la peor crisis de seguridad en décadas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernador metropolitano sostuvo que "estamos en una situación de emergencia, más allá de que exista un estatuto jurídico que lo avale".

"Chile no estaba acostumbrado a estos niveles de extorsión, de secuestro, de ajuste de cuentas", lamentó.

Orrego pide acuerdo nacional para combatir
 ATON
Llévatelo:

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, pidió en Cooperativa dejar de lado las diferencias y avanzar hacia un "acuerdo nacional" en materia de seguridad.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Orrego dijo que "estamos viviendo la peor crisis de seguridad de Santiago, y en Chile quizás, en décadas, y eso se traduce en lo que yo he denominado una pandemia de homicidios con creciente violencia y brutalidad, y también con un uso masivo de armas de fuego, inclusive armas de calibre de tipo de guerra".

"Chile no estaba acostumbrado a estos niveles de extorsión, de secuestro, de ajuste de cuentas. Entonces, frente a esta realidad tan crítica, yo creo que estamos en una situación de emergencia, más allá de que exista un estatuto jurídico que lo avale", añadió.

La autoridad regional recordó que en el denominado "noviembre negro" se registraron 27 asesinatos y 28 homicidios frustrados en la capital, por lo que pidió "sentido de urgencia, gestión y resultados".

"Yo creo que aquí hay que generar un acuerdo nacional en materia de seguridad. La ministra Tohá trató de hacerlo a principios de este año, la derecha se restó de la mesa y creo que si de verdad nos importa y amamos nuestro país, este es un momento para que dejemos cualquier diferencia de lado para poder sentarnos y sacar una agenda en esta materia", recalcó.

Orrego finalizó diciendo que "no basta con aprobar leyes, no basta con tener recursos, hay que implementarlo y en eso creo que el gobierno tiene que revisar el cómo se están haciendo las cosas para sacarlas más rápidas".

EXIGEN ESTADO DE EXCEPCIÓN EN ZONA SUR PONIENTE DE RM

Diputados del Partido Republicano exigieron que se decrete estado de excepción en la zona sur poniente de la Región Metropolitana, ante los últimos hechos de violencia registrados en Padre Hurtado y Talagante.

El diputado Juan Irarrázaval manifestó que "los hechos acontecidos en las últimas horas dan cuenta de una situación de inseguridad y una crisis en esta materia sin precedentes en nuestro país. La gente tiene miedo no sólo de los delincuentes y de las bandas criminales, sino también del propio Gobierno que ha mostrado un actuar negligente en materia de seguridad".

"La situación de las comunas del sur poniente de la Región Metropolitana, está totalmente descontrolada, con crímenes y una violencia desatada que está cobrando la vida de personas inocentes. Es urgente que el Presidente Boric muestre algún grado de preocupación por los habitantes de la zonas rurales y decrete a la brevedad Estado de Excepción en este sector de la capital", añadió.

El parlamentario recalcó que que "me he puesto en contacto con alcaldes de esas comunas y a lo menos, hay seis que están respaldando esta solicitud. Hace rato que el Ministerio del Interior es un ministerio fantasma en el combate a la delincuencia y es una vergüenza la forma en cómo esta administración ha naturalizado los crímenes, la violencia y el descontrol migratorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter