Piñera: Narcobarrios se pueden extender si no tomamos el toro por las astas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Chile Vamos criticó que planes comunales de seguridad quedaran sin financiamiento en el Presupuesto.

Senador PPD Felipe Harboe llamó al Gobierno a reponer los recursos.

Piñera: Narcobarrios se pueden extender si no tomamos el toro por las astas
 ATON (Archivo)

Piñera criticó que plan comunal de seguridad no tenga recursos para el próximo año.

Llévatelo:

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticó que el plan comunal de seguridad pública, que focaliza recursos en 72 comunas del país para la prevención de los delitos, quedaran sin financiamiento para el próximo año en la ley de Presupuestos.

A raíz de esto, el abanderado de la oposición manifestó sus temores respecto al avance del narcotráfico en las poblaciones del país.

"El Gobierno se comprometió a que el plan de seguridad comunal iba a ser el principal instrumento para combatir la delincuencia y mire lo que está pasando, la delincuencia crece y crece", dijo Piñera.

"Mire lo que pasa con los narcobarrios que tenemos en Santiago y que se van a extender si no tomamos el toro por las astas, donde rige la ley de la Selva. Me parece un error difícil de entender y explicar", enfatizó.

Harboe: Es importante que se repongan esos recursos

En tanto, en el oficialismo, el senador del PPD Felipe Harboe defiende que en materia de seguridad La Moneda ha puesto más recursos para el combate a la delincuencia que cuando estuvo Piñera en el Gobierno, pero llamó al Gobierno a reponer los recursos de los planes comunales.

"El presupuesto destinado a seguridad es superior al presupuesto que Piñera destinó a seguridad, sin perjuicio de eso, efectivamente hay un problema. Yo no entiendo porqué el ministro Eyzaguirre dejó sin financiamiento el plan comunal de seguridad pública", aseveró.

"Es importante que se repongan esos recursos, no aumentando el gasto fiscal, sino que reasignando, porque se trata de los recursos que van en directo beneficio de los barrios y comunas de Chile en una materia tan sensible como la seguridad", añadió el senador.

Espina pidió optimizar

El senador Alberto Espina (RN) destacó las palabras de Harboe en el debate de El Primer Café, oportunidad en la que llamó a reevaluar los programas "duplicados" y a optimizar los gastos del Ejecutivo.

El parlamentario planteó que "no digo que haya que gastar más o menos plata, yo pido que se distribuya bien, porque es de todos los chilenos. Entonces, simplemente estoy poniéndome en el escenario de que el próximo año (...) que los recursos que se gasten que sean necesarios y que de cada programa se haga una evaluación objetiva para saber si están cumpliendo sus objetivos".

"Hay programas que se duplican, cumpliendo el mismo objetivo con recursos que podían haber sido habilitados en otro programa, que habrían cubierto las mismas personas y con los mismos objetivos", dijo.

"Los programas son muy mal evaluados y seguimos haciendo más de lo mismo", sentenció Espina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter