Chahuán: En seguridad se requiere tener la capacidad de actuar sin complejos ideológicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de RN dijo en Cooperativa que "tenemos que trabajar unidos, el oficialismo con la oposición, más allá de los sesgos, para entregarle atención oportuna a los chilenos".

"Hoy día tenemos una segunda oportunidad en la política para poder responder a las demandas sociales", comentó el también senador.

Chahuán: En seguridad se requiere tener la capacidad de actuar sin complejos ideológicos
 ATON

Chahuán valoró que la ministra Carolina Tohá "haya puesto sobre la mesa un plan para los efectos de enfrentar los temas de seguridad pública, pero creemos que hay que hacer un esfuerzo mayor".

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, expresó en temas de seguridad ciudadana "no hay izquierda ni derecha, no hay trincheras ideológicas", sino que "se requiere tener la capacidad de actuar sin complejos ideológicos y sacar adelante los proyectos".

En El Diario de Cooperativa, el senador reiteró la petición de su sector de los últimos días, de sacar adelante las iniciativas parlamentarias que actualmente se encuentran en el Congreso. Según señaló Chahuán, hay proyectos que "hace más de 1.500 días que están esperando la urgencia del Ejecutivo".

El parlamentario de Chile Vamos aseguró el tema es "más profundo" y que falta entender que la seguridad pública "es parte de las primeras necesidades de los chilenos", indicando que "podemos avanzar en todo lo que no es tema: los nudos constitucionales, en darle estabilidad y certeza a Chile -que estamos haciéndolo-, pero también se requiere abordar la agenda social, y en eso uno de los temas más importante es la seguridad pública".

"Lo que se requiere entender que tenemos que trabajar unidos, el oficialismo con la oposición, más allá de los complejos ideológicos, más allá de los sesgos ideológicos, para los efectos de entregarle atención oportuna en una materia tan importante como es seguridad a los chilenos", dijo, agregando que "en seguridad no hay izquierda ni derecha, en seguridad no hay trincheras ideológicas, en seguridad se requiere tener la capacidad de actuar sin complejos ideológicos y sacar adelante los proyectos". 

El también exdiputado anunció que se reunirá con la ministra del Interior, Carolina Tohá, la próxima semana para "poder buscar fórmulas que nos permitan destrabar la agenda de seguridad y entender claramente que acá se requiere tener una visión compartida". 

En este punto, expresó que "yo valoro que la ministra del Interior haya puesto sobre la mesa un plan para los efectos de enfrentar los temas de seguridad pública, yo lo valoro, pero creemos que hay que hacer un esfuerzo mayor y eso implica empezar a agilizar los proyectos en el Congreso".

Finalmente, Chahuán reflexionó con que "hoy día tenemos una segunda oportunidad en la política para poder responder a las demandas sociales, entonces el llamado que le hago al Gobierno es entender que en materia de seguridad ciudadana u orden público no puede haber un sesgo ideológico".

"AVANCES MÁS QUE SUSTANTIVOS" EN LOS DIÁLOGOS CONSTITUYENTES

Un día después de la reunión multilateral que sostuvieron personeros del oficialismo, la DC, Amarillos por Chile y la oposición con el fin de intentar buscar consensos para un acuerdo por un nuevo proceso constitucional, el timonel de RN aseguró que "efectivamente ha habido avances, avances más que sustantivos".

Respecto de las alternativas que hay sobre el "árbitro" de las "bases" constitucionales, Chahuan reiteró que, a su juicio del sector, ese órgano "debe ser el Parlamento, que es el poder constituido, el poder constituyente derivado, que tiene legitimidad".

"Va haber acuerdo durante el mes de noviembre", garantizó.

LA DERECHA SE ABRE A UNA CONVENCIÓN 100% ELECTA POR LA CIUDADANÍA, SEGÚN LA TIMONEL DEL PPD

Tras la multilateral de ayer se informó que una opción para destrabar la discusión sobre el "árbitro" es establecer una comisión de admisibilidad que no esté integrada por parlamentarios ni jueces. De hecho, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), dijo ayer que la alternativa fue bien recibida por las partes.

"Ese tema es algo que se va a poder discutir rápidamente, toda vez que Chile Vamos se está abriendo a que sea una convención 100% electa -más acotada, por cierto- y esa es una buena noticia para poder despejar otros temas", aseguró Natalia Piergentili, presidenta del PPD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter