Chile 21 critica cifras oficiales y enfatiza que "robo con violencia golpeó fuerte a comunas más vulnerables"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras hubo grandes alzas en Huechuraba (204%) y Quilicura (143%), el delito bajó en Lo Barnechea (-50%) y Las Condes (-28%).

Chile 21 critica cifras oficiales y enfatiza que
 ATON archivo
Llévatelo:

La Fundación Chile 21 criticó que el Gobierno haga un balance positivo sobre los promedios de delitos en la Región Metropolitana, porque el delito de robo con violencia "aumentó considerablemente en las comunas con más pobreza multidimensional".

Según su proyecto "Monitor de Seguridad", el centro ligado a sectores del PS y PPD, las comunas de Huechuraba (204%), Quilicura (143%), Renca (88%), Maipú (79%) y Conchalí (69%) experimentaron las alzas más significativas.

Estas contrastan con la situación de Lo Barnechea (-50%), Las Condes (-28%), Providencia (-18%) y Santiago (-14%) que presentan las principales bajas.

"Hemos vuelto al modelo de barrer la inseguridad desde las comunas donde habita la élite económica y política hacia donde vive la clase media y los que menos tienen. Este modelo no sólo profundiza la desigualdad y aumenta la violencia, sino que además va transformando a la seguridad en un privilegio", afirmó el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.

El ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (2016-2018) agregó que "el Gobierno y Carabineros han celebrado la disminución de los delitos de mayor connotación social en la Región Metropolitana, pero es engañoso festejar los promedios ya que impide ver los datos reales de la delincuencia".

"Bajo esta celebración se oculta una profunda desigualdad que se expresa en reducciones o aumentos respecto a delitos de robo con violencia dependiendo del nivel socioeconómico de las comunas", añadió.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter