"Es para ayer": Alcaldesa pidió mayor colaboración del Gobierno en la recuperación de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Irací Hassler (PC) llamó específicamente a la Subsecretaría de Prevención del Delito a priorizar esta labor en "el casco histórico y toda la comuna".

Por lo mismo, advirtió que "necesitamos mayor presencia de Carabineros", pues la Prefectura Central "no da abasto" para enfrentar delitos en la vía pública.


 ATON (Referencial)

La alcaldesa de Santiago busca que "la gente vuelva a apropiarse de espacios que les pertenecen, y quitárselos a personas que se sienten dueñas de ellos".

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), emplazó al Gobierno a fortalecer la cooperación con su Municipio para "resolver temas estructurales", particularmente la recuperación de espacios en la comuna capital.

"Estamos avanzando, pero faltan muchos aspectos, y gran parte de ellos no están en manos de los municipios. Ni el Municipio de La Florida ni el Municipio de Santiago estamos a cargo del orden público, y por eso es fundamental que pueda haber un trabajo en conjunto y coordinación con las instituciones que tienen a su cargo la seguridad, o también la persecución del delito, para que distintos hechos no queden en impunidad", pidió en El Diario de Cooperativa.

En definitiva, la jefa comunal llamó a "avanzar en el orden público, que es fundamental para la democracia, para que podamos caminar y usar nuestros espacios, y eso implica un trabajo especialmente con Carabineros, y he señalado más de una vez que necesitamos mayor presencia de Carabineros. Nuestra Prefectura Central hace un tremendo trabajo, sin embargo, no da abasto en las distintas situaciones, no sólo en el casco histórico, también en las plazas y parques".

Hassler agregó que trabaja con la Subsecretaría de Prevención del Delito "obteniendo fondos de seguridad pública en conjunto con las organizaciones sociales de Santiago, y para establecer el programa Somos Barrio Comercial (exBarrio Comercial Protegido), que ya se empezó a implementar en el Barrio Lastarria y en Bellas Artes", mas consideró que no es suficiente para combatir el problema de fondo.

"Hay trabajos conjuntos, sin embargo esto es para ayer, y por tanto, hay una urgencia de priorizar la recuperación que implica el casco histórico y toda la comuna de Santiago para poder salir de una situación en la que nos dejaron tanto el Gobierno nacional anterior como el gobierno comunal anterior (...) por eso he hecho un llamado a que el Gobierno pueda atender con urgencia esta situación, para que podamos de conjunto recuperar el centro de Santiago para nuestra población", enfatizó la autoridad.

A su juicio, el desempeño que ha normalizado la circulación por la Plaza de Armas y el Paseo Puente en los últimos días -en el que participaron la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria del Municipio, Carabineros y el Ministerio del Interior- "es como necesitamos que (esos espacios) estén todos los días".

"Por tanto, sostener el trabajo de recuperación de esos espacios públicos, avanzar con mayor fuerza hacia el Paseo Ahumada, así como mantener el buen trabajo que se ha podido desarrollar en el Barrio Meiggs, son aspectos fundamentales que permiten que la gente vuelva a apropiarse de los espacios que les pertenecen, y quitárselos a personas que se sienten dueñas de ellos", remató Hassler.

Para el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, los municipios llevan la "coproducción" de evitar delitos, y en esa línea, "la alcaldesa de Santiago fue muy clara en la mañana, reconociendo los diversos esfuerzos y acciones concretas que se han llevado adelante desde el Ministerio del Interior".

"Ya sea desde la coordinación llevada adelante por nuestra Delegación Presidencial, como también los planes y programas concretos que han permitido financiar iniciativas reales, tangibles y objetivas en prevención del delito. Esa es la forma en que se gobierna", añadió.

CRÍTICAS DE EXAUTORIDADES

La jefa comunal también fue consultada por las críticas de exintendentes metropolitanos como Felipe Guevara, quien cuestionó en El Mercurio la gestión de Hassler en focos claves de la delincuencia en Santiago.

"Usted puede seguir atacando Meiggs todos los años que quiera, pero digamos las cosas como son: en Meiggs llevan 15 años los vendedores irregulares, y lo que uno echa de menos de parte de la Municipalidad es una estrategia, un plan. ¿Qué quiere tener a un mes plazo? ¿Cómo se imagina en un año plazo este tema del comercio ambulante? Eso no lo veo", reprochó más tarde la exautoridad regional.

Al respecto, la alcaldesa replicó que "sería importante que pudieran buscar colaborar y no dar recetas de cosas que no lograron resolver (...) aquí hay personas que buscan dar lecciones y que en su momento no lograron enfrentar problemas estructurales que efectivamente son complejos, y requieren del trabajo de todas las instituciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter