Gobierno lanzó plan de fiscalización de motocicletas en 10 puntos de la zona oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Operará en Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Ñuñoa, con la finalidad de sacar de circulación vehículos que infrinjan la ley.

"Hoy hay ocho comunas que están viendo que el Estado se hace presente, y que lo hace en conjunto con municipios", destacó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Gobierno lanzó plan de fiscalización de motocicletas en 10 puntos de la zona oriente
 Twitter / @EduardoVergaraB

"Sabemos que necesitamos más y mejores controles respecto a quienes transitan nuestras calles, más y mejores controles para otorgar grados de seguridad y tranquilidad a la ciudadanía", dijo Vergara.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Prevención del Delito lanzó un plan de fiscalización intercomunal de vehículos y motocicletas en 10 puntos de la zona oriente, en una acción elaborada en conjunto con municipios y otras instituciones del Estado para evitar delitos violentos. 

Los puntos de fiscalización estarán distribuidos en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Ñuñoa, poniendo énfasis en las motocicletas, persiguiendo eventuales infracciones de tránsito como la conducción sin documentación del vehículo o sin permiso de conducir.

"Hoy hay ocho comunas que están viendo que el Estado se hace presente, pero que también lo hace en conjunto con los municipios y distintas instituciones del Gobierno", sostuvo el subsecretario Eduardo Vergara.

"Sabemos que necesitamos más y mejores controles respecto a quienes transitan nuestras calles, más y mejores controles para otorgar grados de seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, pero sabemos que si bien -y en esto quiero ser muy claro- el responsable de proteger es el Estado y quien tiene la responsabilidad de la seguridad es el Gobierno, la labor preventiva de coproducción y trabajo conjunto que podemos lograr con municipios con capacidades preventivas", agregó.

La autoridad de Gobierno recalcó que "esto no se trata de mover o desligar responsabilidades, sino que, al contrario, de maximizar voluntades bajo la épica del bien común".

Mientras que la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, dijo que "tenemos que ser capaces de trabajar unidos por la necesidad principal que tienen nuestros ciudadanos y ciudadanas, que es la seguridad pública. Creo que este es el camino, que se han demostrado también resultados concretos: el mes pasado fue el mes más bajo en encerronas. Esto no nos deja tranquilos, al contrario, sino que nos motiva a seguir trabajando coordinadamente para la seguridad de las personas".

MUNICIPIOS PIDEN MÁS FACULTADES

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, por su parte, indicó que "es urgente que sigamos en esta lógica de coordinación para poder enfrentar esta crisis de seguridad pública", por lo que le pidió al Gobierno "poder revisar las atribuciones con las que trabajamos la seguridad municipal". 

Mientras que la jefa comunal de Vitacura, Camila Merino, valoró que "hemos visto que el trabajo coordinado da frutos y, en particular en el caso de Vitacura, hemos logrado coordinadamente poder detener parte de bandas o bandas completas que estaban realizando encerronas o intento de encerrona en la comuna, y gracias a que tenemos cámaras, logramos formalizarlos por el robo con violencia e intimidación y no solamente la receptación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter