"Nos llamaron efectistas, pero no respondemos igual": Carter apoya demolición de narco memoriales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El espacio público, que ha sido tomado, debe ser ganado por el Estado y la ciudadanía", dijo el alcalde de La Florida.

El diputado UDI Jorge Alessandri valoró el anuncio de mayor control a los funerales de alto riesgo, pero se mostró desconfiado de su concreción.

 ATON (Referencial)

"Tuvimos coraje y fuimos pioneros en derribar narco-casas, pero ahí para el Gobierno éramos efectistas… Hay que ser muy cara de palo", escribió Carter ayer en Twitter. Hoy se mostró más conciliador.

Llévatelo:

Como parte del tema seguridad, el Presidente Gabriel Boric anunció en su Cuenta Pública la presentación de un proyecto de ley para restringir los funerales de alto riesgo, limitando los días de velorios y el recorrido de los cortejos fúnebres, que ya han generado anteriormente la cancelación de clases en colegios e incidentes de orden público, como el uso de fuegos artificiales o armas de fuego. 

También anunció la demolición de los mausoleos o memoriales narco, que -junto con los funerales- consideró "manifestaciones irritantes de ostentación" delictual en el espacio público.

Si bien el anuncio generó apoyo transversal de parte de los jefes comunales, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, planteó un matiz.

"Hace un mes atrás, (el Gobierno) criticó sin ningún respeto lo que hacía La Florida al momento de demoler las casas narcos. Y uno de sus ministros o subsecretarios se atrevió a llamarlo algo 'efectista'. Hoy día, toda la izquierda, toda la coalición de Gobierno aplaude al Presidente por algo que nosotros ya hicimos hace un mes atrás en La Florida", afirmó Carter.

"Por eso, hoy no le respondemos con la misma moneda. A la crítica injusta de ellos hace un mes atrás, les respondemos: nos cuadramos, porque creemos que todo el combate del espacio público, que ha sido tomado por el narcotráfico, debe ser ganado por el Estado, por las municipalidades y finalmente por la ciudadanía", agregó.

"Por eso, este cambio de tono y de opinión -nuevamente- del Presidente Boric y de su gabinete es un buen cambio, al cual vamos a apoyar sin ninguna restricción, demoliendo casas narco y demoliendo mausoleos narcos", remató el jefe municipal, conciliador, tras acusar ayer "cara de palo" del Ejecutivo.

RECURSOS PARA LOS MUNICIPIOS

En el caso de los memoriales narcos, se instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) la transferencia de recursos a los municipios para demoler los mausoleos donde quiera que aparezcan, señaló el Mandatario durante su Cuenta Pública.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "en este caso, los mausoleos narcos ocupan espacios públicos, no es que estén puestos en una casa; están en una plaza, y además son símbolos de violencia", lo que justifica su derribo.

"Respecto a los narcofunerales, estamos trabajando en una modificación al Código Sanitario con el objeto de restringir ya sea la duración o los trayectos de los funerales de alto riesgo, porque nos parece que un funeral no puede ser motivo para amenazar ni el orden público, ni la seguridad pública del país", agregó la autoridad.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, detalló que "estamos trabajando a través de las delegaciones en la coordinación con los municipios para poder superacionalizar esta decisión de intervenir y de superar los mausoleos narcos en la lógica de la cooperación de los Bienes Nacionales de uso público que son de todos y todas, no son de patrimonios de nadie en particular, ni mucho menos de grupos vinculados al crimen organizado".

"El mandato que nos dio el Presidente es poder trabajar en conjunto con los municipios para asegurarnos que el espacio público sea para las personas. En ese sentido, Subdere cuenta con los instrumentos necesarios para poder asegurarnos de que las acciones estén financiadas. Tenemos la coordinación con las delegaciones presidenciales regionales para garantizar los aspectos en materia de seguridad que implica aquello", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó que los mausoleos narcos "no solo son símbolos que intimidan a la comunidad e infunden miedo, sino que también ocupan el espacio público que es de todos y todas. Por eso valoramos que exista una iniciativa que nos permita financiar no sólo la recuperación de ese espacio público, sino que también, trabajar con las comunidades esa recuperación".

"Poder diseñar un espacio que sea para el uso público para todas las personas, niños y adultos que vivan en ese barrio, y por supuesto, la participación comunitaria para poder recuperarlo. Y obviamente la participación también de las policías para poder ejecutar esa acción de manera eficiente", añadió la representante municipal.

MEDIDA CORRECTA, PERO ¿QUIÉN LO VA A HACER?

Asimismo, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Jorge Alessandri (UDI), señaló que "derribar, demoler los mausoleos narcos, por supuesto que vamos a apoyar una medida como ésa, más aún cuando están realizados en espacios públicos, que les pertenecen a todos".

"Respecto a limitar los velorios, por dónde pasan, cuánto duran, también parece una medida correcta, pero ¿quién lo va a hacer? ¿El mismo Estado que no ha podido desalojar tierras usurpadas en Arauco o en La Araucanía por años? ¿El mismo Estado que no es capaz de controlar una frontera? Vamos a ver ahora si les dan las herramientas y la energía, los recursos, y que esas se conviertan en acciones concretas", agregó el parlamentario gremialista.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, también expresó apoyo a la idea, señalando que va en la dirección correcta. Asimismo, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, destacó los anuncios y comprometió apoyo y recursos para la implementación de estas medidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter