Primera semana de Calles sin Violencia: 515 detenidos y 50 armas incautadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plan gubernamental se está implementando ya en 33 de las 46 comunas anunciadas.

Del total de arrestados, el 38% tenía orden pendiente y el 6,4% corresponde a personas extranjeras.

Primera semana de Calles sin Violencia: 515 detenidos y 50 armas incautadas
 ATON

"Evidentemente hay un balance positivo", señaló el general inspector Enrique Monrás.

Llévatelo:

Carabineros realizó el balance de la primera semana luego de la inauguración del plan Calles sin Violencia, que ya se implementó en 33 de las 46 comunas anunciadas para incrementar los patrullajes, que cuentan con los índices más altos de homicidios y delitos violentos. 

La medida cuenta con una inversión del Gobierno de 1.500 millones de dólares, contemplando el incremento de patrullajes, controles preventivos y la persecución penal. 

Hasta el momento se han hecho 27 mil controles preventivos, logrando la incautación de 50 armas y de siete kilos de drogas, junto con la detención de 515 personas, 38% de ellas con orden de detención vigente. 

Del total de detenidos, 284 corresponden a la Región Metropolitana y 6,4% son extranjeros. 

Imagen foto_00000011

Dentro del programa se encuentra el plan Búsqueda de Prófugos, con el que -en paralelo- se ha detenido a 638 personas (el 82% chilenos) con órdenes vigentes desde el 18 de abril. De ellos, 83 del total quedaron en prisión preventiva.  

Imagen foto_00000014

El director de Orden y Seguridad, Enrique Monrás, afirmó que "evidentemente hay un balance positivo" y que "paulatinamente vamos a ir integrando el resto de comunas hasta lograr las 46". 

Destacó la fiscalización preventiva "tanto de vehículos como de personas y eso ha dado buenos resultados, especialmente con las órdenes judiciales". 

"Sumado a ello, este plan Calles sin Violencia está asociado a la fiscalización de las armas, que también nos ha dado un buen resultado, y prófugos, que está recién comenzando y también con bastantes buenos resultados", agregó el general inspector.

En el balance también se entregaron cifras respecto a la implementación del Plan Antiencerronas para responder a los robos con violencia de vehículos, constatando 2.783 delitos de ese tipo de vehículos a la fecha, un 45% menos que el año pasado a la misma fecha. 

El 37% del total de esos ilícitos se han concentrado en Maipú, San Bernardo, La Florida, Puente Alto y Quilicura.

Rodrigo García, alcalde de Cartagena, comentó que "esta intervención y esta estrategia que se hace en este plan Calles sin Violencia viene a dar respuesta a eso, nosotros ya desde hace mucho tiempo venimos realizando gestiones con el gobierno regional, donde vamos a recibir tres vehículos para seguridad ciudadana, donde siendo presidente de la Asociación de Municipios plantee la posibilidad de tener el OS-14 y patrullaje mixto, que ha tenido una muy buena recepción por parte de vecinos de la comuna y eso ha dado muy buenos resultados, pero no es suficiente".

Balance en el Biobío

Mientras tanto, en las tres comunas elegidas en el Biobío (Concepción, Los Ángeles y Coronel) se han reportado 93 detenciones desde el inicio del plan.

La delegada presidencial Daniela Dresdner dijo que "durante la mañana del día de hoy tuvimos una reunión de seguridad justamente con las policías para ver el inicio de este plan, un plan que vamos a estar siguiendo muy de cerca y eso implica algunos dispositivos que ya se han puesto en funcionamiento en las tres comunas elegidas".

"Adicionalmente hay dispositivos especializados en investigación de homicidios por parte de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, que también ya están en funcionamiento para poder avanzar", precisó.

Dresdner adelantó que "nosotros vamos a ir reportando semana a semana los avances de este plan, justamente para ver las cosas que hay que modificar y las cosas que hay que mejorar, pero sobre todo poder entregar mayor seguridad a la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter