Aguas Andinas descartó cortes de suministro en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa informó esta mañana que mejoraron las condiciones del río Maipo.

Solo se mantiene interrumpido el servicio en Lo Barnechea.

Aguas Andinas descartó cortes de suministro en la Región Metropolitana
Llévatelo:

Aguas Andinas informó que debido a la mejora experimentada en las condiciones del río Maipo se descartaron las suspensiones temporales de servicio para las comunas que se abastecen de su cauce. Aun así, mantiene la alerta amarilla decretada para la Región Metropolitana ante la inestabilidad climática que ha manifestado el fenómeno "río atmosférico" y monitorea su evolución y posibles efectos en los ríos.

Debido a la progresiva recuperación que ha experimentado la producción de las plantas abastecidas por el Maipo y a que ha sido posible reforzar del abastecimiento de respaldo, la ciudad se encuentra nuevamente mejor preparada. Si hubiese cambios en el fenómeno climatológico registrado en los últimos días que alteraran la condición del cauce y pusieran en riesgo la producción, se informará anticipadamente.

Respecto de la producción de agua potable desde el río Mapocho, y a pesar de los esfuerzos que se han realizado, ésta sigue sin recuperarse debido a la alta turbiedad en el río, manteniendo una mayor fragilidad. Por ello, un sector acotado de Lo Barnechea experimenta una suspensión temporal del servicio a partir de las 21.00 horas de ayer.

"La situación de total normalidad será posible confirmar una vez que la empresa recupere las reservas de agua que requiere ante emergencias. Entre ellas, los volúmenes de los mega estanques de Pirque y sus estanques de respaldo, proceso que puede tomar varios días y que le permitirán contar nuevamente con la autonomía de 34 horas. Mientras esto no suceda, Aguas Andinas se mantendrá en estado de alerta amarilla y haciendo un seguimiento permanente de la evolución que pueda tener el fenómeno climatológico", informó la empresa.

"En este escenario, se mantiene el llamado hacer un uso moderado y responsable del agua potable", añadió.

Aguas Andinas continuará entregando información actualizada y permanente a través de la página

2 de febrero 7:00 hrs ¡ATENCIÓN! Descartamos suspensiones de suministro debido a la mejora en las condiciones del río Maipo y mantenemos Alerta Amarilla ante la inestabilidad provocada por el fenómeno “río atmosférico” y los efectos de turbiedad que aún podrían verse en los ríos pic.twitter.com/OLNp9n8JOt

February 2, 2021 y en sus redes sociales.

"No hemos tenido cortes"

Sobre la situación en la región, Eugenio Rodríguez, director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, indicó que "hemos desplegado un plan de inversiones de más de 130 mil millones de pesos que no se ha detenido, que sigue adelante justamente para tener un Santiago más resiliente".

"Este Santiago más resiliente se puso a prueba ahora, no hubo suspensión del servicio en la ciudad de Santiago desde que este fenómeno se hizo presente el viernes en la noche. Esa es una buena noticia para Santiago que ante la envergadura del fenómeno que nos visitó, Santiago no tuvo suspensión del servicio ni un minuto", valoró el represente de la empresa de aguas.

"Esperamos que lo que pueda quedar de este fenómeno no se reactive y podamos seguir entonces en esta, en ese aseguramiento de servicio", puntualizó Rodriguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter