Empresas privadas firmaron un "Pacto por la Seguridad Hídrica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca reducir el consumo de agua en las actividades productivas y colaborar para su protección y reutilización.

Congrega a Microsoft Chile, Anglo American, Colbún, Agunsa y Cervecería AB InBev, con ClimaTech como gremio coordinador.

Empresas privadas firmaron un
 ATON (Referencial)

"Soñamos con que Chile sea el primer país con seguridad hídrica del mundo", dijo ClimaTech.

Llévatelo:

Las empresas privadas Microsoft Chile, Anglo American, Colbún, Agunsa y Cervecería AB InBev suscribieron un "Pacto por la Seguridad Hídrica", que apunta a reducir el consumo de agua en las actividades productivas y a colaborar para su protección y reutilización.

Según informó Microsoft en un comunicado, la intención de los firmantes es "movilizar a las empresas de todos los rubros y sectores a reducir el consumo de agua en toda la cadena de valor y para ello crear una comunidad de práctica de alto nivel que busca catalizar el potencial de todos los miembros del pacto y más".

De la mano de ClimaTech como gremio coordinador, las firmas colaborarán en "la protección del agua, su uso y reúso", se indicó.

"ACELERAR EL IMPACTO POSITIVO"

"Queremos ser 'agua positivo' para el 2030 y para eso tenemos una estrategia que se concentra en las cuencas más estresadas del mundo. Sabemos que el problema del agua tiene un impacto local, y por eso hemos querido acelerar nuestro impacto positivo en agua en Chile con un sentido de colaboración", dijo Francisca Yáñez, directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile.

"Queremos impulsar juntos un ecosistema local que comienza hoy con esta convocatoria. Esperamos que más empresas se comprometan a ser 'agua positivo' y que las empresas colaboremos, compartamos mejores prácticas, amplificando y acelerando nuestro impacto", añadió la ejecutiva.

"Hoy enfrentamos una urgencia climática. En el centro-sur de Chile la hemos vivido a través de una profunda y extendida sequía, que ha afectado territorios y comunidades, y que también nos afecta a nosotros. Por eso, necesitamos trabajar colaborativamente acciones para que realmente mejoremos la resiliencia hídrica del país", afirmó Daniel Gordon, gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de Colbún.

Marcela Bocchetto, gerenta de Cambio Climático y Biodiversidad de Anglo American Chile, dijo que la firma se suma al pacto consciente de que "el escenario de sequía que afecta a nuestro país hace más de una década genera múltiples preocupaciones de la ciudadanía sobre el uso de agua en la minería".

"En Cervecería AB InBev adherimos al Pacto por la Seguridad Hídrica porque estamos convencidos que la colaboración con visión a largo plazo es esencial para abordar la grave crisis hídrica que enfrenta el país y el mundo", opinó José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos e Impacto Positivo de dicha compañía"Queremos ser parte de la solución y hemos adoptado medidas concretas que nos han permitido reducir en un 30 por ciento el consumo de agua en nuestros procesos, con el objetivo de llegar a 40 por ciento en 2025".

"ACCIÓN COLECTIVA"

"Soñamos con que Chile sea el primer país con seguridad hídrica del mundo", afirmó Andrea Ramos, directora de ClimaTech Chile.

"Este problema no se puede resolver sin la acción colectiva; es decir, de todos los privados, sean o no competencia. Este espacio es para todos. Además,  (...) entendemos que, sin innovación, solucionar este desafío gigante será imposible", agregó Ramos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter