Escasez hídrica en Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El MOP decretó esta condición para estas tres comunas de la zona oriente de la capital; las primeras en la Provincia de Santiago.

Se suman a otras 11 que ya la tenían en la Región Metropolitana.

Escasez hídrica en Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura
 ATON (Archivo)

La situación responde al bajo caudal que ha registrado el Río Mapocho.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas decretó zona de escasez hídrica en tres nuevas comunas de la Región Metropolitana, que se suman a las 11 que ya se encontraban bajo esta condición. 

La medida rige ahora para Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, debido al bajo caudal en la zona alta del Río Mapocho durante el mes de septiembre. 

De acuerdo a la Dirección General de Aguas (DGA), el flujo del río, principal alimentador de la Región Metropolitana, es uno de los más bajos de 30 años, con un 84 por ciento menos de caudal, llegando a 1,4 metros cúbicos por segundo. 

Esta medida "permite que la DGA pueda intervenir si es necesario para poder hacer un mejor uso del recurso hídrico disponible, el consumo humano y el abastecimiento de agua potable para la ciudad y para todos esos sectores está asegurado, por supuesto hay que hacer un uso responsable del agua", dijo el ministro de Obras Púbicas, Alfredo Moreno. 

En la misma línea que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el jefe comunal de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sostuvo que reciben la medida con "preocupación y con compromiso (...) Estamos preparando una campaña de concientización a los vecinos".

Estas tres comunas son las primeras afectadas en la Provincia de Santiago y se suman a Paine, San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, San Bernardo, Isla de Maipo, Buin, Alhué, San Pedro, Colina y Til Til

Un total de 129 comunas están actualmente con decreto de escasez hídrica en el país. Además, hay declaración de emergencia agrícola en seis regiones y 116 comunas rurales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter