Girardi: Le pedimos al Presidente que le devuelva el agua a todos los chilenos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador PPD partició en la mesa por la sequía, donde solicitó al Mandatario que "se restablezca el agua como bien nacional de uso público".

"No significa quitarle a nadie el agua, va a tener su concesión, pero va a ser sujeto de regulaciones", explicó el parlamentario.

Girardi: Le pedimos al Presidente que le devuelva el agua a todos los chilenos
 ATON

"Chile es de los pocos, y tal vez el único país del mundo, donde los derechos de agua son propiedad privada", recordó Girardi.

Llévatelo:

El senador Guido Girardi (PPD) participó este miércoles en la mesa transversal por la sequía convocada por el Presidente Sebastián Piñera, donde le solicitó restablecer el agua como "bien nacional de uso público".

El Mandatario presentó esta mañana la mesa nacional para enfrentar la crisis hídrica, que tiene 27 integrantes -20 de ellos llegaron a la presentación- entre ministros, subsecretarios, parlamentarios del oficialismo y la oposición, además de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess); no hay alcaldes ni ONG.

En la primera reunión, los parlamentarios de oposición pidieron cambios a la reforma del Código de Aguas que se discute en el Senado y desde el Gobierno sostuvieron que están dispuestos, en esta mesa, a lograr algún tipo de consenso.

"Hemos planteado un tema al Presidente, nosotros estimamos que sin eso no se va a poder resolver el tema de la gestión del agua. Chile es de los pocos, y tal vez el único país del mundo, donde los derechos de agua son propiedad privada. No existe en el planeta una situación igual, es como privatizar el aire", comentó Girardi.

El senador PPD aseveró que "Chile tuvo el agua como bien nacional de uso público hasta el año 80, en que los chilenos fueron usurpados y expropiados de ese derecho y se quedaron en unos pocos privados. Le hemos pedido al Presidente que le devuelva el agua a todos los chilenos, que se restablezca el agua como bien nacional de uso público".

"No significa quitarle a nadie el agua, va a tener su concesión, pero va a ser sujeto de regulaciones", aclaró.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseveró que es posible "intentar ponernos de acuerdo en ciertos principios básicos que puedan iluminar los distintos cuerpos legales que hoy se están discutiendo en el Congreso".

"Naturalmente es el Ejecutivo con el Congreso los que tienen que determinar cada uno de estos cuerpos legales (...) pero es importante que tengamos un cierto acuerdo entre los distintos sectores y, además, fundado en la técnica, datos", enfatizó.  

MOP: Hay que intentar ponernos de acuerdo

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, respondió apuntando que se debe "intentar ponernos de acuerdo en ciertos principios básicos que puedan iluminar los distintos cuerpos legales que hoy se están discutiendo en el Congreso".

"Naturalmente es el Ejecutivo con el Congreso los que tienen que determinar cada uno de sus cuerpos legales. Hoy tenemos ley de desalinización, ley de protección a los glaciares, el nuevo Código de Aguas, nuevas leyes sanitarias, todas que son muy importantes, y que es importante que tengamos un cierto acuerdo entre los distintos sectores, fundado en la técnica y datos efectivos", instó.

Piñera: Hay que levantar la mirada y darnos cuenta que el mundo cambió

Si bien en la mesa no había alcaldes de las comunas más afectadas por la crisis hídrica, se explicó que ellos están instalados en las mesas regionales sobre esta materia.

La meta de esta instancia son las medidas de largo plazo: la base de la política hídrica, la planificación de la infraestructura y el marco institucional y legal.

En la presentación, a los integrantes se les entregó un documento con el diagnóstico, los lugares más afectados, la inversión que se hará en las sanitarias y el foco en el agua potable rural.

"Pero no solamente tenemos que enfrentar la emergencia, tenemos que levantar la mirada y darnos cuenta que el mundo cambió, el clima cambió y, por tanto, la disponibilidad de agua en nuestro país cambió y tenemos que prepararnos para esa realidad", indicó el Presidente Piñera.

"Por eso -aseguró el Mandatario- estamos enfocando el trabajo de esta mesa del agua en la emergencia, en usar mejor el agua que tenemos y, por lo tanto, construir más embalses para embalsar el agua y no que se vierta en el mar, inyectar agua en los acuíferos naturales para que aprovechemos esos acuíferos que Dios nos dio. Además de eso, usar mejor el agua".

Senador Pizarro: "Hemos perdido miserablemente el tiempo"

Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) comentó que "más vale tarde que nunca" tratar este tema, porque -fustigó- "para variar el Presidente llega con anuncios y las expectativas que se generan son muy altas en circunstancias que hemos perdido miserablemente el tiempo".

Asimismo, criticó que "en la ley de Presupuesto viene una partida destinada a los sistemas de agua potable rural para garantizar el consumo humano y no tiene un peso más que el año pasado, cero aumento, entonces de qué prioridad estamos hablando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter